jueves, 27 de abril de 2017

Crónica Madrugá (II)

                                                    Crónica Madrugá (II)





                                                                                           Parón...


A las 6:00 sale la cruz de guía de una de las Hermandades mas elegantes de la ciudad. El cortejo ilumina el camino de Jesús Nazareno con los cirios en altos, el prodigioso Nazareno sale en un respetuoso silencio, este año por suerte no hemos tenido que aguantar las tonterías de niñatos con unas copitas de más. Jesús portaba la impresionante túnica bordada, acierto rotundo. La Hermandad debe plantearse presumir de ella más a menudo, porque el Señor no merece una tela cualquiera, mucho menos teniendo esa obra de arte del bordado. Sobrio y elegante se encaminaba hacia los Balcones Largos, escuchándose tan solo el racheo de los costaleros y el llanto de la noche en la que Jesús va a morir. También se podía escuchar el sonido de las bellotas del majestuoso palio que se dirigía hacia la puerta del patio para efectuar su salida. Entre una niebla de incienso aparece María Santísima de las Misericordias, su camino tras Jesús en la fría madrugada acaba de comenzar y la candelería totalmente encendida  ya empezaba a llorar junto a Ella. El conjunto de este palio es todo un joyero que entroniza a María Santísima de las Misericordias y al Discípulo Amado. Una delicia ver este palio en su paso por el Palacio de Peñaflor a sones de "La Madrugá". Empieza el paso por Carrera Oficial de la Hermandad, imagen desoladora... los palcos completamente desiertos de quizás gente que no sepa apreciar una Hermandad de la que estar orgullosos, tampoco ayudó que Écija Comarca, la televisión publica, por segundo año consecutivo tuviera el detalle de no grabar el paso de la Hermandad por Carrera Oficial, como hace con todas. Los hermanos se sienten discriminados por esto, pues emitir unos vídeos de la Hermandad por las calles no soluciona nada, si presumimos de Semana Santa vamos a apoyarla todos y vamos a tratar a todas las Hermandades por igual. Quizás no convenga hacer un directo a esa hora, pero creo que la ocasión merece levantarse todo el equipo a rodar a igualdad que las demás  y comentar aunque tenga que ser emitido a otra hora, que hasta las 7 y media del Viernes Santo tiempo hay. Dicho esto, la Hermandad sigue su estación de penitencia...


Ya en su paso por la Parroquia Mayor de Santa Cruz, los sones musicales se incorporan para acompañar a Jesús Nazareno que sigue su camino a paso firme y sin perder la elegancia en el andar, ahora acompañado por un repertorio espectacular idóneo para tan imponente y seria imagen. Nazareno de Écija acompañado por Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. de las Angustias" Porcuna (Jaén). Se forma una gran bulla para ver el palio por Calle Zayas, sin duda se ha convertido en un punto de interés que atrae a la multitud...y no es para menos, es increíble como ese equipo de capataces y cuadrilla de categoría consiguen hacer pasar el paso por tan estrecha calle. Después de salvar la Calle Zayas empieza a caminar a paso firme a los sones del "Ave María" impresionante, grande Amueci, que como de costumbre acompañaba a tan bella dolorosa. Emotivos momentos en Sor Angela de la Cruz en su reencuentro con las hermanas de la caridad y en el Palacio de Benamejí donde ancianos de una residencia se emocionaban viéndolos como se paraban frente a ellos.

Ya a un ritmo mas acelerado se volvían a su templo, haciendo su entrada a una hora mas temprana que otros años, aunque cumpliendo el horario de cruz de guía.




María Santísima de las Misericordias fue ataviada por D. Antonio Padua Villar Moreno. La Dolorosa se presentaba magnifica con su corona de salida, un tocado a blondas y su grandioso manto caído, siempre fiel a su estilo. En su tocado varios broches y un puñal que atraviesa su corazón. Saya burdeos con antiquísimos bordados procedentes de una antigua túnica de Jesús Nazareno. Fajín dorado que cae por su cintura. Y dando aún mas fuerza al conjunto toca de sobremanto bordada. Enhorabuena al vestidor y su priostría, esta Dolorosa nunca decepciona.

Y por supuesto enhorabuena a la Hermandad por su estación de penitencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario