Glorias

 San Pablo. Patrón de Écija.



San Pablo es el patrón de Écija. Además de una de las devociones mas populares de toda la ciudad. De hecho son muchísimos los ciudadanos Astigitanos que se llaman Pablo. Según la tradición, Saulo de Tarso fue quien evangelizo la ciudad (aún en vida) cuando se encontraba en constantes conflictos y miseria.   Pero sin duda, lo que le hizo alcanzar una gran devoción entre los Ecijanos, fue uno de los milagros de obro en 1.436. En la Madrugada del 20 de febrero, San Pablo se aparece a un joven niño de 14 años llamado Antón de Arjona,  y le dijo, que no tuviese miedo, que él era S. Pablo Apóstol de Cristo nuestro Señor...le encomendó la tarea de advertir a las autoridades locales de los vicios y pecados que se cometían contra Dios, amenazando con una epidemia de peste si éstos no se corregían. Para que fuera creído en su encargo, le anudó los dedos de la mano derecha y le ordenó que se organizara una procesión con las jerarquías civiles y religiosas y todo el pueblo al convento de San Pablo y Santo Domingo, de la orden dominica, y allí, después de la Santa Misa y sermón, a la vista de todos, pasó la mano por una cruz, desatándoseles los dedos y quedando la mano sana. El Cabildo municipal, en recuerdo de este hecho y como acción de gracias por la protección del apóstol, formuló el voto perpetuo de acudir cada año, el día veinticinco de enero, festividad de la Conversión de San Pablo, al citado templo en procesión y celebrar solemne función religiosa, lo que se sigue realizando de forma ininterrumpida hasta el día de hoy.

Salida Procesional: 25 de Enero. Conversión de San Pablo.
Reconocimientos: Patrón canónico de la ciudad y el Cabildo de Écija.
Sede canónica: Iglesia  de Santa Bárbara.
Reseña Artística: Atribuido a Salvador Gómez Navaja y a Juan Bautista Vázquez. (1575)  
Curiosidades: El 6 de julio de 1772 el pueblo Ecijano costea la construcción de un triunfo en su honor, colocado actualmente en un parque que da nombre también al Santo. Popularmente los campesinos tienen la creencia de que San Pablo les ayuda con sus cosechas y que por ello es importante que el día 25 de enero no se trabaje en el campo para asistir a la procesión. Otra de las leyendas que han perdurado con el paso del tiempo, es que se dice que si a San Pablo no se le apaga ninguna de las cuatro velas durante el recorrido será un buen año para Écija.


 Archicofradía de María Auxiliadora









Con fecha 31 de Mayo de 1913, como se recoge en el citado Reglamento y al amparo de los Salesianos del Colegio del Carmen, queda erigida canónicamente esta Archicofradía, cuyo fin primordial (según sus Reglas), es promover la gloria de la Augusta Madre del Salvador para merecer su protección en vida y sobre todo en la hora de la muerte (cap. I) y especialmente difundir la devoción de María Auxiliadora y el culto a Jesús Sacramentado (cap. II). En los capítulos siguientes se establecen los derechos y obligaciones de los asociados, así como las indulgencias concedidas por los distintos Pontífices, para finalizar con la oración y canto a María Auxiliadora.     En 1897 llegaba a Écija el primer salesiano, que fue el Rvdo. Padre D. Francisco Atzeni y en 12 de Octubre del mismo año, entraba por las puertas de Écija la primera imagen de María Auxiliadora, que se puso a la veneración en la Iglesia del Carmen. Si bien la Archicofradía ecijana se fundó en 1913, la misma se reorganiza en 1922, y para ello se celebra una Junta el 21 de Abril de dicho año en casa de Doña Catalina Gallardo, acordándose los siguientes puntos:
1º.- Celebrar un triduo con toda solemnidad.
 2º.- Sacar en procesión a la Santísima Virgen, ya que hace 22 años que no visita las calles de la Ciudad.
 3º.- Dedicarle una calle.

Proyectos que vieron luz y que desde entonces sale Maria Auxiliadora cada año a las calles de Écija. Posteriormente la Archicofradía rendiría culto también a San Juan Bosco y Santo Domingo Savio.

Salida Procesional: 24 de mayo.
Reconocimientos: Patrona de la Congregación Salesiana y sus Cooperadores. En 2013 se cumple su centenario y recibe la medalla de Écija.
Sede canónica: Iglesia del Carmen.
Reseña Artística: Escuela Salesiana de Sarria (Barcelona),  1897. Tiene la particularidad de estar tallada en madera, algo poco común en las imágenes salesianas.  
Curiosidades: Es la procesión de gloria con mas pasos, con un total de tres. Es una de las imágenes con mas devoción en Écija, especialmente crea gran fervor entre las personas mayores.



Hermandad del Rocío





En el año 1972, se dice en las Reglas de esta Hermandad- el domingo de Pentecostés, un grupo de ecijanos, que anualmente iban a la Romería del Rocío, antes de salir en autocar aparcado en la Plaza de Santa María y que llevaba a este grupo de fervorosos peregrinos, hicieron la promesa formal de trabajar y conseguir que en el venidero año de 1973, fuera una realidad la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío en esta Ciudad”.
A la vuelta de la Romería, se crea una comisión presidida por el Párroco de Santa María, don Esteban Santos Peña, e integrada por los rocieros, don Luis González Riego, don Francisco Blanco Grande y don Antonio Losada Navarrete.
El 15 de agosto de dicho año, fiesta de la titular de la Parroquia de la Asunción de la Virgen, se bendijo un cuadro de la Virgen del Rocío, siendo este el segundo paso para la organización de la Hermandad y semilla de donde surgiera la organización de los rocieros ecijanos. En el sermón, el párroco afirmó ser Écija un maravilloso valle donde todas las devociones Marianas, tienen tierra abonada.
En el archivo de la Parroquia se tienen reuniones y juntas. El 24 de septiembre de 1972, nace el primer documento, firmado por varios devotos de la Virgen, solicitándose la creación de la Hermandad.
Se encarga el Simpecado y se redactan las Reglas, aprobadas por la jurisdicción Eclesiástica de Sevilla el 3 de febrero de 1973. El 4 de abril de dicho año, queda agregada a la Hermandad Matriz de Almonte con el número 43.
Creada oficialmente, tiene esta Hermandad la obligación de asistir a la romería anual del Rocío. Los días 28, 29 y 30 de mayo de 1973, festividad de la Ascensión se hará la primera función de insitituto.
Al no tener Simpecado, no se pudo hacer la entrada oficial en el Rocío, pero esto no impidió que desde Écija se desplazaran 6 autocares llenos de los primeros rocieros astigitanos. Memorable fue el domingo 10 de junio, pues se tuvo la primera misa “Oficial” ante la Señora. Eran las doce y media de la mañana cuando los rocieros ecijanos entraban en corporación en el Santuario.
LA PRIMERA ROMERÍA DE LA HERMANDAD DE ÉCIJA
En 1974, se bendice el singular Simpecado y hace su primera entrada Oficial en el Rocío.



Salida Procesional: Vísperas Romería de la Virgen del Rocío en el Lunes de Pentecostés (Almonte)
Sede canónica: Iglesia de Santa María.
Reseña Artística:El Simpecado titular es de terciopelo rojo donde se intercalan los bordados en oro fino y los bordado de tisú de plata y oro. Los adornos son floreados siendo la Virgen bordada en oro fino cuyo rostro es de marfil y las manos son de plata pilocromada. Tiene una gran cantidad de exvotos en forma de joyas entre las que caben destacar las medallas de oro de las Hermandades de la Virgen del Valle de Ecija y de la Virgen del Rocío de La Palma del Condado. El Simpecado fue bordado por el artista ecijano y hermano de esta Hermandad Joaquín Ojeda en 1.974.
Curiosidades: Cada año dedica un tradicional saludo a Nuestra Señora del Valle Coronada Patrona de Écija. Al igual que también lo hace la Hermandad del Rocío de Córdoba. Es la Hermandad numero 43 del Rocío.



 Corpus Christi









Salida Procesional: El  domingo posterior al jueves del Corpus Christi.
Sede canónica: Iglesia Mayor de Santa Cruz.
Reseña Artística:  Pertenece a un primer momento de la orfebrería manierista en Écija, realizada entre 1578 y 1586 por el gran artista Francisco de Alfaro, hijo de Diego de Alfaro. Mide 190 cm de altura, más los 80 cm del pedestal. Es una custodia de templete, en la que las figuras presentan un acentuado estilo realista. Está compuesta de tres cuerpos, y un pedestal independiente realizado a comienzos del siglo XIX. En el primer cuerpo es donde va el Santísimo, rodeado de las figuras de los apóstoles. En el segundo cuerpo está representado el sacrificio de Isaac. En la cúspide del tercer cuerpo aparece la figura de Cristo Resucitado, como razón y culmen de la Eucaristía. Hay todo un programa iconográfico desarrollado en toda la custodia, que se manifiesta en los relieves que se ven en los frisos y cenefas, representando escenas y figuras relacionadas con la Eucaristía en el Antiguo y Nuevo Testamento.El pedestal sobre el que descansa la custodia de Alfaro fue realizado en 1800 por José Franco Hernández Colmenares. De este modo, la custodia queda muy realzada en el paso procesional de la fiesta del Corpus.Curiosidades: Es una de las procesiones mas antiguas del Corpus en toda España. En 2016 es portado por primera vez por hermanos costaleros. Tanto a los cultos como a la procesión asiste masivo publico.


   Corpus Chico (Hdad. Sagrada Mortaja)







El principal titular de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, ya que es Sacramental, es Jesús Sacramentado, que el pueblo ecijano conoce como más bien "El Corpus Chico", ya que el principal se encuentra en la Parroquia Mayor de Santa Cruz. La custodia está expuesta en el Jubileo de las 40 horas de la Parroquia de Santa María.


Salida Procesional: El domingo siguiente al Corpus de Santa Cruz.
Sede canónica: Iglesia de la Pura y Limpia Concepción "Los Descalzos"
Curiosidades: Écija es uno de los pocos lugares de la provincia de Sevilla donde se celebran dos Corpus. El pasado año la salida de la Custodia fue suprimida y sustituida por una procesión con el Santísimo bajo palio.



San Francisco de Paula (Hdad. de Confalón)




Según cuenta la historia, un fraile del antiguo convento que se localizaba donde hoy está la iglesia de la Victoria, viajó hasta Francia para mantener un encuentro con el San Francisco de Paula, fundador de la orden, quien como muestra de su encuentro entregó un báculo que fabricó de la rama de un moral. Siguiendo las indicaciones de San Francisco de Paula, el fraile a su llegada a Écija plantó el báculo en el huerto del convento y de él surgió un árbol que ha pasado a la historia como el "Moral de la Victoria".
Con el fin de dar a conocer esta historia y todo lo que ha ocurrido alrededor del árbol desde su plantación, la Hermandad de Confalón encargó Francisco Fernández-Pro la investigación y realización de un libro que sirva como base para devolver a la memoria colectiva la leyenda y poner en valor el moral y el lugar donde se encuentra, el antiguo huerto.
Durante siglos la historia del moral ha sido objeto de gran devoción en Écija. Con su madera se han hecho cruces e incluso imágenes. El moral ha estado muy vinculado al Marquesado de Peñaflor, que adquirió el huerto y lo conservó, incluso después de el fallecimiento de la última marquesa, tal y como se reflejaba en su testamento, aunque esto no ha estado exento de polémica que desembocó en un litigio que el pasado mes de diciembre otorgó la propiedad del solar a la Hermandad del Confalón, que desde entonces ha trabajado para limpiar, adecuar y poner en valor este espacio tan vinculado a la tradición ecijana.


La imagen de  "San Francisco de Paula" pertenece a la Hermandad de Confalón y fue donada Comunidad de los Padres Mínimos del Convento de Ntra. Sra. de la Victoria de Écija en 1788. 
De los bordado en oro de nuestra Hermandad destaca por su riqueza y por su diseño original la Túnica de San Francisco de Paula. La profusión de bordado con que se ejecuta esta vestimenta es propia ya de la segunda mitad del siglo XVII. La decoración de esta época se destaca por el aumento de proporciones de los temas, las grandes flores y hojas de apariencia carnosa. Un bordado sobre relleno es el sustento de la decoración vegetal. En el bordado apenas se advierten los tallos, son cortos y leñosos. La cenefa clásica que en principio decoraría cualquier otra vestidura, aquí se prolonga prácticamente por toda la túnica. De igual manera, se decoran mangas, capillo y escapulario. En este último nos encontramos con el anagrama de “Charitas” en el centro. Dicha pieza, se encuentra hoy en día en mal estado, por lo que la Hermandad la tiene a buen recaudo con el fin de poderla restaurar algún día.
La Hermandad custodia una Reliquia de nuestro Santo y Milagroso Titular, que está expuesta en la Iglesia de la Victoria durante todo el año y procesiona en el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza todos los Jueves Santos.

Salida Procesional: Su festividad es en abril. La fecha varia cada año.
Reconocimientos: Patrón de la juventud de la Hermandad de Confalón.
Sede canónica: Iglesia de la Victoria.
Reseña Artística: Es una imagen anónima que data del 1788.
Curiosidades: La misa antes de la procesión se hace frente al famoso moral que planto el santo en Écija. Pese a ser su túnica bordada en oro uno de los mayores tesoros de la hermandad, pocas son las veces que podemos ver al santo portarla debido a su mal estado de conservación y la urgente restauración que necesita.


 Sagrado Corazón de Jesús (Hdad. Jesús Sin Soga)


 Apenas cinco años después que el Señor se apareciera al Padre Bernardo de Hoyos en Valladolid, se consagra la Parroquia de Santa Bárbara al Sagrado Corazón, siendo la segunda de toda España en hacerlo y casi treinta años antes de que dicho culto fuera aprobado públicamente.
Quedando esto reflejado en uno de los pilares que separan la nave central de la nave de la epístola de la Iglesia de Santa Bárbara en una placa de mármol:
“PARA PERPETUA MEMORIA Y EN HONOR Y GLORIA DEL DEÍFICO CORAZÓN, POR SER ESTA LA SEGUNDA IGLESIA DE ESPAÑA EN QUE SE LE DIO CULTO EL AÑO 1738 ENRIQUECIENDO CON PRIVILEGIOS E INDULGENCIAS SEGÚN CONSTA EN LAS BULAS DE LOS SUMOS PONTÍFICES BENEDICTO XIV EN 1746 Y PIO VI EN 1776, EL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN ESTABLECIDO CANÓNICAMENTE EL 3 DE DICIEMBRE DE 1898, RECONOCIDO A LAS BONDADES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y EN TESTIMONIO DE FERVIENTE AMOR DEDICA ESTE REECUERDO. A.M.G.D.”
La Hermandad de Jesús Sin Soga  en 1997 incluye como cotitulares a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, renovando de esta forma la vinculación entre esta antigua devoción y los ecijanos. Realizándose todos los mes de junio una Solemne Novena y culminando dichos cultos con la procesión de gloria con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.


Salida Procesional: Su festividad es en junio. La fecha varia cada año.
Sede canónica: Iglesia de Santa Bárbara. 

Curiosidades: Es portado  por mujeres costaleras. El Sagrado Corazón de María solo procesiona por motivos extraordinarios.



Nuestra Señora del Carmen - San Gil







Salida Procesional: Su festividad es en julio. La fecha varia cada año.

Reconocimientos: Es la patrona del club de piragüista de Écija.
Sede canónica: Iglesia de San Gil. 

Curiosidades: Es la única procesión fluvial de la ciudad.



 Nuestra Señora del Carmen (Hdad. Sagrada Mortaja)





La imagen de la Virgen del Carmen que pertenece a la Hermandad de la Mortaja, es una talla anónima del S.XIX. Originalmente era una Dolorosa que se veneraba en el Oratorio de San Felipe Neri, y que la Hermandad adquirió al pasar a éste como sede canónica. Fue remodelada por Manuel Ramos Corona para convertirla en una Virgen Gloriosa, el cual le añadió el Niño Jesús que lleva en sus brazos. En 2007 fue restaurada por Sergio Saldaña. Antes de esta imagen, la Hermandad ha posesionado con otra imagen desde 1989 que se fundara. La antigua imagen se encuentra actualmente en la Hermandad del abuelo de Jaén, siendo también una obra de gran valía artística. Que se llevaran esta imagen fue en contra de la voluntad de la ciudad y de la propia Hermandad. Tras pasar varios años en la Parroquia de Santa María, actualmente ocupa una capilla en la sede canónica de la corporación: la Iglesia de los Descalzos. El 16 de julio de 2014 salió de  por Écija cumpliendo su XXV Aniversario de su primera salida, desde la Iglesia de los Descalzos.

Salida Procesional: Su festividad es el 16 de julio.
Sede canónica: Iglesia de los Descalzos.
Reseña Artística:  Talla anónima del S.XIX. El niño es obra de Manuel Ramos Corona en 2007.
Curiosidades: Esta imagen goza de una gran devoción.

Nuestra Señora del Carmen (Hdad. de la Soledad)

                       





En la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, podemos ver hasta tres imágenes: una preside la puerta principal del Templo, que curiosamente no porta Niño; la segunda la podemos observar en el Altar Mayor; y una tercera recibe culto en la Capilla de la Hermandad de la Soledad. Ésta última salía en procesión algunos años, no todos. Aunque desde 2014 lo hace cada año. Además de haber presidido  altares para el Corpus Christi varias o, con procesiones de traslados. Esta imagen ha procesionado durante varios años el Domingo de Ramos junto a La Borriquita del Carmen (talla que aún se venera en la Capilla de la Hermandad de la Soledad) hasta los años 70-80 del S.XX, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paloma.


Salida Procesional: Su festividad es en julio. La fecha puede variar.
Sede canónica: Iglesia del Carmen.
Reseña Artística:  Talla anónima del XVI - XVII
Curiosidades: Desde que pasa por su barrio, su popularidad está creciendo.

Nuestra Señora del Valle Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Écija 












Según cuenta la leyenda de Écija, en torno a los orígenes de la devoción a la Virgen del Valle, San Lucas talló una imagen de María Santísima que fue traída de Oriente por el Papa San Gregorio Magno, quien la regaló a San Leandro, obispo de Sevilla, y muerto éste fue remitida por su hermano San Isidoro a San Fulgencio, obispo de Écija, que la donó a Santa Florentina, hermana de los tres, para que se le diera culto en el monasterio fundado por ella en Écija. Las religiosas comenzaron a invocarla con el nombre de Nuestra Señora del Valle, en clara alusión al entorno geográfico que ocupaba el convento en las afueras de la ciudad, a media milla de distancia de las puertas de la ciudad, en dirección a Palma del Río. En sus deseos de perfeccionamiento y para ayudar a sus hermanas en religión pide a su hermano Leandro una regla de vida y éste la dedica su regla con el título de “Del desprecio del mundo y de la institución de las Vírgenes”. También a Isidoro le pide algo sobre los judíos e Isidoro la obsequia con “De la Fe Católica contra los Judíos”. Según sus hagiógrafos llegó a dirigir hasta 40 cenobios, siendo su centro el Monasterio de Santa Maria del Valle en Ecija. -P. Flores- Pero ante las grandes responsabilidades Santa Florentina necesitaba un consejero más cerca y lo tuvo en su hermano San Fulgencio, encargado de la Diócesis de Écija. Ambos estarían unidos ya hasta el fin de su vida. Santa Florentina muere en Écija en el año 633, a la edad de 83 años, y es trasladada después a la Iglesia de S. Vicente en Sevilla la ribera izquierda del Genil. Hasta mediados del siglo XIX permaneció en pie el convento, aunque en estado ruinoso como más adelante comprobaremos, el Monasterio donde tuvo su morada la Virgen del Valle, Patrona de esta Ciudad. Muchas fueron las generaciones que no pudieron contemplarla en dicho edificio y sí en la Parroquia Mayor de Santa Cruz, donde quedó, tras la bendición de la capilla que, expresamente, fue construida para ella, en el año de 1929. Con independencia de las publicaciones que sobre el desaparecido Monasterio se han realizado, todas de gran interés, las primeras noticias escritas que hablan de la existencia y descripción de dicho Monasterio, las encontramos en la publicación titulada: Historia de la Gloriosa Virgen Santa Florentina, hermana de San Leandro y San Isidoro, Arzobispos de Sevilla y de San Fulgencio, Obispo de Ecija; en que se replican muchas antigüedades de España y otras cosas de varia doctrina; con una genealogía cumplida de los Reyes de España traída desde antes de dicha santa hasta ahora, compuesta por el P. FRAY RODRIGO DE YEPES, Profeso y Predicador de San Jerónimo el Real de Madrid, publicada en el año de 1584. Fue dicho autor conocedor sobrado del citado Monasterio, dado que en el estuvo como miembro de la Orden de los Jerónimos, siendo en los capítulo VI y VII de la citada obra, al escribir sobre De otros adminículos y fundamentos que hay, allende la tradición, para la verdad y certividad de esta historia y de De cómo además de la tradición y otros argumentos hay también escritura de estas cosas, cuando, con independencia de otras circunstancias relacionadas con Santa Florentina y concurrentes en el Monasterio, lo refiere de la siguiente forma: “De haber vivido en este Monasterio Santa Florentina, con las demás religiosas, allende la tradición y sucesión de doctrina, hay grandes indicios y significaciones de la antigüedad, que toda la gente tiene muy bien sabidos, como es una torre antigua que aquí está en este Monasterio, que la llaman todos la torre de Santa Florentina y en medio del claustro hay vestigios y cimientos que parecen y dicen haber sido celdas de las religiosas que tuvo aquí Santa Florentina. Lo segundo es, que hay en esta Ciudad, un hospital y Cofradía antiquísima, que se dice de Santa Florentina y ninguno sabe de su primera institución y los cofrades de ella traen a esta casa y Monasterio de Nuestra Señora del Valle, con gran solemnidad y clerecía, la imagen de Santa Florentina, vestida con hábito de monja y hacen una fiesta de vísperas y misa y tienen sermón en que se tratan todas estas cosas, y digo que la traen como a reconocer su antigua habitación y morada, por el camino que tiene ello muy sabido, para que vea y reconozca los vestigios que han quedado de su morada y Monasterio y se alegre de verlos y diga :”Holgárame de ver mis reinos, donde yo serví a Jesucristo, a quien servir es reinar y donde tuve espiritual jurisdicción y reino en el gobierno de las doncellas que aquí vivían y desde las que regía desde aquí por toda España.” Y para traer aquí esta santa imagen de Santa Florentina, no tienen otro mandamiento y principio sino la tradición de sus padres y mayores que lo hacían así y porque está en esta casa el altar y la capilla de Santa Florentina, que antiguamente estaba todo en pie, aunque la capilla y sepultura antigua no se eche de ver tan claro como antes por el edificio de la nueva iglesia. Otro sí vienen los cofrades mismos de Santa Florentina un día en cada una de las tres Pascuas del año, a decir una misa cantada en el altar de Santa Florentina por el mismo respecto. Por todas las cuales consideraciones que habemos dicho, como se hubiesen dado provisiones en el Consejo real, para que en todas las ciudades se hiciese reducción de los hospitales a algún pequeño número, para que hubiese mejor hospitalidad y se hubiera de hacer también la reducción de los hospitales en esta Ciudad de Ecija el año de 1570, para que queden sólo tres o cuatro, en que hubiese mejor hospitalidad, Su Majestad el Rey D. Felipe, nuestro señor, que por su benignidad se quiso aposentar en este pequeño y pobre Monasterio de Nuestra Señora del Valle, pasando de camino a visitar su reino de Andalucía, a suplicación mía, que servía en aquella casa, mandó que el hospital antiguo de Santa Florentina no se redujese a alguno de los otros, sino que quedase por sí, como estaba, en la collación de Santiago, para que perpetuamente se conservase la memoria y repetición de tan célebre antigüedad de la santa imagen de la Santa Florentina, que ella y sus hermanos, los Arzobispos de Sevilla y Obispo de Ecija, son mucha gloria de los Reyes de España y pertenecen a su linaje. De todo lo cual se renueva la memoria en la solemnidad, fiesta y sermón que allí se hace, como ya se deja dicho. También se confirma esta tradición y sucesión de doctrina, porque los niños en esta Ciudad y todos los que ahora viven, se destetaron con decirles la devoción de Nuestra Señora del Valle y de la santa imagen y de haber vivido aquí Santa Florentina y las santas vírgenes de su Monasterio y las abuelas decían a sus nietos que tuviesen devoción con el camino del Valle, que se dice el camino de las Vírgenes o del ahulladero, porque todo él, desde la Iglesia Mayor de Santa Cruz hasta el Monasterio, estuvo regado de sangre de las doncellas santas que aquí tuvo Santa Florentina y martirizaron los infieles, que fueron los herejes arrianos, o en tiempo de moros en la destrucción de España, como aconteció en Córdoba y aparece en el libro de San Eulogio. Y en el camino hay un paso que se llama la puentezuela de las Vírgenes, que son como las estaciones que se hacían en el monte Calvario, por los pasos de la pasión del Señor y muchas personas devotas traen esta consideración por este camino. Y en la antigua puerta de Palma, de esta Ciudad, están unos mármoles que dicen se regaron con la sangre de las santas doncellas, cuando desde el Monasterio las iban martirizando los infieles. Y antiguamente los maestros de escuela, cuando despedían los niños, los enviaban por allí y besaban en los mármoles con gran devoción.En confirmación de esto, hay memoria en esta Ciudad, de una mujer, que se decía María Alonso la calera o de la Cruz y aún viven los que la conocieron, la cual afirmaba que una mañana, antes de amanecer, que solía ella acudir al Monasterio todos los días, se le apareció una procesión de las vírgenes, con candelas encendidas y diéronle una de ellas, la cual guardó para la hora de la muerte. Y de esta manera, por reverencia de estas cosas y devoción de tan gran santuario, muchas personas vienen gran parte del camino desde la Ciudad descalzadas y otras arrastrando las rodillas por tierra hasta ver con sus ojos la Santa Imagen de la Madre de Dios y el lugar donde vivió la Santa Virgen Florentina con la santa compañía de doncellas mártires de Cristo y su capilla y sepultura. Hablo de esto no sólo por relación de otros, sino como testigo de vista, de dos años que residí en aquel santo Monasterio, donde consideré la singularísma devoción de la gente y el grandísimo concurso que hay de venir allí, especialmente a la misa del alba todos los sábados, que desde antes que amanezca está a la puerta mucha gente devota y con lágrimas y con gran confianza de hallar allí remedio y consuelo a sus trabajos y necesidades. Y lo mismo es en los viernes de Cuaresma, que poco menos que toda la Ciudad hace allí su estación y por todo el año entero, se echa de ver la misma devoción. Y especialmente quedé admirado de algunas mujeres pobres que trabajando y ganando de comer del sudor de sus manos e hilando al torno, no tenían otro cuidado sino el de ahorrar alguna limosna de su pobreza para hacer que se digan algunas misas en el altar de la Santa Imagen de la Madre de Dios y a esto vienen y a ponerse en su presencia y orar, con grandes ansias y amor de su corazón. En lo cual hacen gran ventaja a la gente rica y gruesa, que por sus pecados y con todas sus riquezas, en las cosas de devoción son tibios, en la limosna cortos y en la adoración de los santos secos e indevotos; teniendo ellos más necesidad de esto que los pobrecitos y humildes. Donde tiene lugar la compasión de San Agustín, en caso semejante, donde dice: “Los simples y sin letras se roban el cielo por humildad y devoción y los poderosos y letrados somos con nuestras letras y riquezas llevados al infierno.” Con todo lo cual que habemos dicho está bien ayudada y favorecida la tradición y sucesión de doctrina de los mayores, de la antigüedad y devoción de este Monasterio de esta Santa Imagen de Nuestra Señora, de la habitación que aquí hizo Santa Florentina con las monjas y antes doncellas mártires que aquí tuvo debajo de su regimiento, sin que sea necesario que de esto hubiese alguna escritura. Y quien de esto dudase, aunque no sea hereje, da muestra de que sabe poco de Dios y de los favores que hace a sus santos, para consuelo de sus fieles y de las vías y medios que tenemos para saber la doctrina y verdad. Y ninguno hay que esto lo pueda contradecir, ni tenga fundamento de dificultar sobre ello. ...Otro sí acerca de la antigüedad de la santa imagen de Nuestra Señora y de la gran devoción que la gente tiene en ella, es buen testimonio los muchos milagros que aquí han hecho, de lo cual me afirman haber un libro en los archivos de esta Ciudad de Ecija. Y es buena prueba de estos milagros los despojos de enfermos y cojos y cautivos que aquí por las paredes están colgados in significatione accepti beneficii “Agradeciendo a Nuestro Señor la merced que les hizo”. Y desde Turquía y Africa se encomiendan a Nuestra Señora del Valle, para que los libre del cautiverio y traen aquí los grillos y cadenas de sus prisiones, a ofrecerlos a Nuestra Señora que los libró de la prisión. Y estando yo en el dicho Monasterio, vino allí un hombre que había estado cautivo en Marruecos y fue libre y se huyó con el favor de Nuestra Señora del Valle de Ecija y se vino allí a servir de gracia en el Monasterio, es decir, sin salario alguno. Hay también en el camino, entre la ciudad de Ecija y el Monasterio, una Ermita y debajo de ella una fuente, que allí apareció por milagro y la llaman la fuente de Nuestra Señora; acuden a ella por agua para los enfermos y es una de las estaciones donde hacen oración en aquel camino, regado con la sangre de las vírgenes mártires. Muéstrenlo todo esto los vecinos de esta Ciudad y los moradores de los pueblos comarcanos, en las velas ordinarias que allí vienen a hacer, donde suelen pesar a trigo sus hijos pequeñuelos, allí en la iglesia. Con esto y con decir algunas misas en aquel Santuario, vuelven con grandísimo consuelo y alivio de sus trabajos, porque tienen a Nuestra Señora del Valle de este Monasterio, en que vivió Santa Florentina, por refugio y patrocinio de toda la provincia de Andalucía, como lo es Nuestra Señora de Montserrat en Cataluña, Nuestra Señora de Loreto en Italia y Nuestra Señora de Guadalupe en Castilla, y como lo eran aquellas ciudades de refugio, de que habla el Testamento viejo, donde se amparan los que se veían apretados y en necesidad de favor. Contar todos los testimonios de milagros atribuidos a la Virgen del Valle sería prácticamente imposible.

Salida Procesional: 8 de septiembre.
Reconocimientos: Protectora de la provincia de Sevilla y Andalucía XVIII. Patrona de la Ciudad de Écija. Bastón de mando. Llaves de la ciudad. Alcaldesa Perpetua. Coronación Canónica en 1.999.

Sede canónica: Parroquia Mayor de Santa Cruz.
Reseña Artística: Es una imagen gótica anónima. Aunque la tradición la atribuye al apóstol San Lucas.
Curiosidades: Es indudablemente la imagen con mas devoción de Écija. Fue tanta la importancia para toda Andalucía la imagen de la Virgen del Valle, que cuenta con un extenso ajuar de valor incalculable. Podemos encontrar en toda Andalucía e incluso algunas partes de España evidencia de la devoción que tuvo. El exorno florar siempre es el mismo, nardos que le regala cada año el propio pueblo. Cada 8 de septiembre todas las parroquias van en Rosario de la Aurora hasta las plantas de la Virgen. Cientas y cientas de personas alumbran cada año el camino de la Virgen. Durante toda la novena en vísperas asisten numerosos devotos. La corona de la Coronación Canónica de la Virgen está considerada como una de las mejores coronas imperiales de España. Cada sábado del año tiene sabatina en su honor, que tras el rezo de Rosario y Santa Misa, los devotos suben a su camarín a besar su medalla.


Nuestra Señora de la Merced (Hdad. de la Piedad)




El nacimiento de la Orden de la Merced, conocida en la propia comunidad religiosa como la Descensión de la Virgen, corona el retablo mayor. Altorrelieve ejecutado por Felipe Vázquez de Utrera entre 1608 y 1615. La escena se desarrolla en el interior de unas estancias suntuosas en las que las se hallan San Pedro Nolasco y Jaime I, acompañados de varios testigos. María de la Merced sedente sobre una nube adornada con cabezas de querubines se dispone en la posición superior y centrada del relieve, mientras los fundadores de la Orden, arrodillados ante Ella, se colocan cada uno de ellos a un lado, situándose tras ellos diversos testigos como un fraile, un soldado y un cortesano. La plasmación de este suceso tiene su génesis en lo descrito en las crónicas de la Orden y los dibujos del ciclo pictórico que, con motivo de la canonización del fundador San Pedro Nolasco, realizó Guisseppe Martínez en 1622 bajo supervisión de fray Alonso de Molina, difundidas posteriormente al trasladarse esos dibujos al cobre por los grabadores Mateo Greuter, Juan Federico Greuter y Lucas Ciamberlano entre 1627 y 1628. La Riada del Genil en 1543, hecho que acometió el traslado de la comunidades frailes desde el Mesón de Foronda hasta su actual emplazamiento, es el motivo expuesto en un lienzo anónimo de la segunda mitad del siglo XVIII que se localiza en el muro del sotocoro junto a la puerta de ingreso desde el recinto conventual. Lamagnitud de esa inundación hizo peligrar la vida de los padres, los cuales realizaron una pequeña procesión en el coro alto implorando la intercesión mariana para salvar sus vidas. Esos acontecimientos lo describe en 1629 el P. Martín de Roa en su Écija. Sus santos y su antigüedad eclesiástica y seglar, aunque el templo representado en el expresado lienzo es el de su actual ubicación y posterior al suceso representado.
Desde el año 2001 y en su día, el 24 de septiembre, o si no cae en fin de semana, el sábado más próximo a dicho día, vienen realizando su Salida Procesional.

Salida Procesional: 24 de septiembre o fin de semana mas próximo. 

Sede canónica: Convento de la Merced.
Reseña Artística: Imagen anónima siglo XVIII .
Curiosidades: En su salida procesional usa enseres pertenecientes al paso de palio de Nuestra Señora de la Piedad. La imagen cuenta con numerosos ex-votos y devoción popular.


 Nuestra Señora del Rosario.






La historia de esta devoción popular se remonta a 1208, cuando Santo Domingo de Guzmán afirmó haber visto a la Santísima Virgen María con un rosario entre sus manos, que le enseñó a rezarlo y le encomendó la misión de predicarlo entre los hombres. El santo dominico enseñó la oración a los soldados que participaron en la Batalla de Muret, atribuyéndose la victoria a la Virgen, por lo que se empezaron a erigir varias capillas dedicadas a la Virgen bajo la advocación del Rosario.
En el siglo XV, con una profunda decadencia de la devoción al rosario Nuestra Señora del Rosario se aparece a Fray Alano de la Roca y le pide que la reviva. Para ello, el fraile dominico escribió un libro, denominado Psalterio de la Virgen, en el que recogió los milagros llevados a cabo por el rosario y las promesas que siglos atrás la Virgen había dado a Santo Domingo de Guzmán. 
Posteriormente, el Papa San Pío V acordó que la festividad de Nuestra Señora de la Victoria se celebrara cada siete de octubre, día en que se celebra el aniversario de la Batalla de Lepanto, en la que los cristianos derrotaron a los turcos que intentaron invadir Europa, si bien su sucesor en el papado, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario.
Sin embargo, el Papa León XVIII, fue el que más devoción profesó por el rosario, llegando a ser apodado el Papa del Rosario. León XVIII escribió diversas encíclicas dedicadas al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina del Santísimo Rosario en las letanías lauretanas.
Nuestra Señora del Rosario es patrona de las batallas, así como de numerosas ciudades repartidas a lo largo del panorama andaluz. Nuestra Señora del Rosario se venera en Écija en el antiguo Convento de San Pablo y Santo Domingo como titular de una cofradía que cuenta con capilla propia en el templo.

Écija es la primera ciudad que consagra el mes de octubre a Nuestra Señora del Rosario, gracias a la acción del dominico Reverendo Padre José María del Rosario Peralta, en 1867.

Sin embargo, la fundación de la Cofradía del Rosario se remonta a mitades del siglo XVI, en concreto al año 1551, en el que se organiza y se aprueban sus reglas. La cofradía realizaba su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo con una imagen de Cristo en el sepulcro, que aún se conserva en su capilla, y Nuestra Señora de la Fe, titular de la Hermandad de Jesús Sin Soga, que por entonces recibía culto bajo la advocación de las Angustias.

La Cofradía del Rosario termina de construir su capilla el año 1761, por lo que solicitó al Ayuntamiento que patrocinara la inauguración de la misma, provocando a los hermanos de la Hermandad de la Soledad, conocidos en aquel entonces como "mondongueros", un gran malestar, pues sus diputados habían sido invitados al evento a pesar de haber mantenido serios pleitos con los hermanos del Rosario, conocidos popularmente como "caracoleros". Es por ello que el Arzobispado suspende sus salidas procesionales, recuperándose solo la de la Soledad.

Aunque fue suspendida su salida procesional, la Cofradía del Rosario no cesó su actividad. La cofradía aún vigente, si bien con poca actividad, sigue celebrando un rosario de la aurora y una novena en honor a su titular el mes de octubre.

Salida Procesional: No tiene.

Sede canónica: Convento San Pablo y Santo Domingo.
Reseña Artística: Círculo de Pedro Millán (s.XVI)
Curiosidades: Fue junto a la Virgen del Valle la mayor devoción de la ciudad. De gual forma conocida es la rivalidad que existía entre el Rosario y la Soledad, que competían por darle a sus respectivas titulares mejores galas que a la otra, creándose dos curiosos motes para cada Hermandad: Los Caracoleros, para el Rosario y la Mondonguera para la Soledad. Su Hermandad sigue existiendo, aunque con pocos hermanos. En Écija se rezo el primer Rosario de España. Durante el S.XVIII la imagen era revestida con ricas telas brocadas y bordadas. Sigue siendo una devoción muy sentida y popular en Écija.

Inmaculada Concepción-Santiago.






Salida Procesional: A principios de Diciembre, puede variar la fecha.

Sede canónica: Iglesia de Santiago el Mayor.
Reseña Artística: Agustín de Soto (2012) inspirada en una antiquísima imagen que se encuentra en el Convento de las Teresas.
Curiosidades: Es la única Virgen de Écija que es acompañada por banda de cornetas y tambores. Sus costaleros son un grupo de jóvenes que también sacan una cruz de mayo en la misma parroquia.


Inmaculada Concepción (Hdad. del Cautivo)




Salida Procesional: 8 de diciembre.

Sede canónica: Iglesia de Santa María.
Curiosidades: Ante esta imagen el 21 de agosto de 1615 se hizo el primer Voto Concepcionista de España. Es la última imagen que sale a las calles de Écija. El paso luce cuatro de los seis candelabros que iluminan al Señor Cutivo cada Domingo de Ramos.


                       Carteles propios: 


                                                  



                                                                        Glorias 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario