martes, 18 de abril de 2017

Crónica Domingo de Ramos

                                             Crónica Domingo de Ramos



                                                                        Foto Nio Gómez.


Tras una larga espera, las campanas de Santa María repicaban de alegría en una mañana esplendorosa de Domingo de Ramos y entre palmas y bitores era aclamada la imagen de  Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén que este año era acompañado musicalmente por Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sed (Sevilla).

El Señor lucía las potencias de plata de ley restauradas, túnica blanca y mantolin color purpura. Exorno en tono burdeos, con la inclusión de algunos tonos mas llamativos anaranjados y morados. En la parte frontal del paso presidia una palma llena de simbolismo que estaba mas cerca del Señor que nunca.

El paso de la borriquita recorría las calles de la ciudad por algún motivo a un ritmo acelerado, la cruz de guía hacia su entrada antes de la hora prevista.  Para poner fin a tan alegre jornada, los costaleros hacían una revira memorable en la cancela de la Parroquia de Santa María.



                                                                 Foto Iván Jiménez.

De forma puntual a las 18:00 la Cruz de Guía se echaba a las calles nuevamente, esta vez para servir de guía a sus otros dos titulares. Un sol radiante empezó a iluminar el dorado del paso (este año ampliado) de Jesús Cautivo a medida que efectuaba su salida. No se aplaudió, como debe ser. Por segundo año consecutivo la Hermandad apuesta por riguroso silencio, sin la inclusión de música de capilla. La imagen no llevo su importante túnica bordada, este año llevo una morada lisa.  No es noticia que Nuestro Padre Jesús Cautivo despierta una gran devoción entre los ecijanos, tanto fue así que le acompañaban un buen numero de devotos alumbrando, algunos incluso con cadenas en los pies que crean ese sonido tan peculiar del Domingo de Ramos.

Tras él vino su bendita Madre de las Lágrimas, antes de que efectuara su salida sonó un repique de campanas quizás con algún mensaje detrás. La Virgen del Domingo de Ramos salía a las calles a sones Macarenos acompañada por la Banda de Música de Fuente Andalucía (Sevilla) y con un original exorno en tonos blancos. Sorprendió y es de felicitar que la Virgen recuperara el cuidado y sobrio repertorio que la caracterizaba.  Para no olvidar la elegancia que desprendió ese palio en calle zayas con las marchas Valle de Sevilla y Virgen del Valle, cuadrilla de categoría. Aunque quizás a la vuelta fuese muy comentado los continuos cambios en la forma de andar. Una año mas, la Señora de Santa María ponía los bellos de punta a todos los allí presentes con la eterna revira en el cancel de la puerta de la iglesia al son de La Madrugá. Son esos los momentos donde se demuestra lo que es capaz de hacer un buen equipo de capataces y costaleros, enhorabuena.

                                                                      Foto Iván Jiménez.


Ntra. Madre y Sra. de Las Lágrimas fue ataviada por D. José Antonio Grande de León. Acertadamente llevo sobre sus sienes la tradicional diadema que es sin duda el sello personal de la Virgen. Un tocado a tablas en tonos dorados muy elegante , atravesado por un puñal y la medalla de la Hermandad. Toca de sobremanto semibordada sobre su manto liso de terciopelo azul, que  se recogía en la cintura. Saya magnifica burdeos enriquecida con antiquísimos bordados y cinturilla también bordada. Sin duda este a sido uno de los mejores años en cuanto a vestimenta y puesta en escena de la Reina de Santa María. Enhorabuena a la Hermandad y a la nueva junta por devolverle su sello en cuanto a repertorio y vestimenta.


A continuación compartimos con vosotros una serie de vídeos propios de aquel día:






No hay comentarios:

Publicar un comentario