La jornada del Viernes Santo cuenta con la procesión de tres céntricas hermandades, una de ellas es la de la Merced. Este año todo parecía distinto a los años anteriores, la Hermandad había adoptado un estilo mas serio y clásico para la cofradía, acierto rotundo. Los cirios de los nazarenos iban en alto y los repertorios de ambos pasos eran mucho mas serios y elegantes. Es lo mas adecuado para una Hermandad que hace su estación de penitencia en el día que Jesús a muerto.
Tras la complicada salida de ambos pasos se encaminaron hacia Carrera Oficial, este año memorable el paso de la Hermandad por la Casa Hermandad del Roció y la propia CO. Una delicia la revira del Santísimo Cristo de la Exaltación en la plaza de la Parroquia Mayor de Santa Cruz. Intima recogida de la Hermandad por distintas calles estrechas, siendo esta quizás la parte mas acogedora y conmovedora del recorrido. Las magnificas marchas clásicas al misterio las puso la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Vera Cruz (Los Palacios) Sevilla. Mientras que el sobrio y elegante repertorio de la Virgen de la Piedad fue a cargo de Asociación Musical Juan Aguilar, de El Bosque (Cádiz); que además de sus sones, pusieron también sus voces, una maravilla de banda. Delicia también fue (como ya es tradicional) ver a Nuestra Señora de la Piedad pasar por su calle a sones de "la Madrugá". A la altura del Arco de Belén se recitan poesías y se cantan saetas a los titulares, este año acertadamente sin micrófonos, cosa que no viene a cuento en una estación de penitencia. Tras ello vendría la entrada al templo, no sin antes hacer el encuentro entre ambos pasos, cosa que hay a quien le gusta y una gran parte a la que no. Sublime el misterio a sones de "Ave Maria" que hacia su entrada al templo tras una complicada maniobra, aunque para complicada maniobra la de Nuestra Señora de la Piedad, donde los costaleros tienen que hacer un gran esfuerzo. Así fue como acabo uno de los mejores Viernes Santo de la Hermandad de la Merced que se recuerdan.
Nuestra Señora de la Piedad fue ataviada por D. Jorge Vega Fuentes, sin duda a sido la mejor ocasión para verla vestida en muchos años. Precioso tocado de blondas, saya de recortes y fajín militar anudado en su cintura. Las manos colocadas con buen gusto de una forma expresiva. Como es habitual su corona de salida sobre sus sienes, otra Hermandad mas ejemplar que no alterna coronas o diademas al gusto del consumidor, enhorabuena por ello. También la Virgen llevo una gran variedad de joyas repartidas por toda la vestimenta, que sin duda le daban una elegancia sin igual. Mi mas sincera enhorabuena a la Hermandad y su vestidor, lucia magnifica y cuando las cosas se hacen bien hay que decirlas.
Y enhorabuena a toda la Hermandad por la sobriedad y compostura de una gran procesión de Viernes Santo, la de la Hermandad de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Exaltación.