viernes, 28 de abril de 2017

Crónica Viernes Santo (II)

                             Crónica Viernes Santo (II)



La jornada del Viernes Santo cuenta con la procesión de tres céntricas hermandades, una de ellas es la de la Merced. Este año todo parecía distinto a los años anteriores, la Hermandad había adoptado un estilo mas serio y clásico para la cofradía, acierto rotundo. Los cirios de los nazarenos iban en alto y los repertorios de ambos pasos eran mucho mas serios y elegantes. Es lo mas adecuado para una Hermandad que hace su estación de penitencia en el día que Jesús a muerto.

Tras la complicada salida de ambos pasos se encaminaron hacia Carrera Oficial, este año memorable el paso de la Hermandad por la Casa Hermandad del Roció y la propia CO. Una delicia la revira del Santísimo Cristo de la Exaltación en la plaza de la Parroquia Mayor de Santa Cruz. Intima recogida de la Hermandad por distintas calles estrechas, siendo esta quizás la parte mas acogedora y conmovedora del recorrido. Las magnificas marchas clásicas al misterio las puso la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Vera Cruz (Los Palacios) Sevilla. Mientras que el sobrio y elegante repertorio de la Virgen de la Piedad fue a cargo de Asociación Musical Juan Aguilar, de El Bosque (Cádiz); que además de sus sones, pusieron también sus voces, una maravilla de banda.  Delicia también fue (como ya es tradicional) ver a Nuestra Señora de la Piedad pasar por su calle a sones de "la Madrugá". A la altura del Arco de Belén se recitan poesías y se cantan saetas a los titulares, este año acertadamente sin micrófonos, cosa que no viene a cuento en una estación de penitencia. Tras ello vendría la entrada al templo, no sin antes hacer el encuentro entre ambos pasos, cosa que hay a quien le gusta y una gran parte a la que no. Sublime el misterio a sones de "Ave Maria" que hacia su entrada al templo tras una complicada maniobra, aunque para complicada maniobra la de Nuestra Señora de la Piedad, donde los costaleros tienen que hacer un gran esfuerzo. Así fue como acabo uno de los mejores Viernes Santo de la Hermandad de la Merced que se recuerdan.  



Nuestra Señora de la Piedad fue ataviada por D. Jorge Vega Fuentes, sin duda a sido la mejor ocasión para verla vestida en muchos años. Precioso tocado de blondas, saya de recortes y fajín militar anudado en su cintura. Las manos colocadas con buen gusto de una forma expresiva. Como es habitual su corona de salida sobre sus sienes, otra Hermandad mas ejemplar que no alterna coronas o diademas al gusto del consumidor, enhorabuena por ello. También la Virgen llevo una gran variedad de joyas repartidas por toda la vestimenta, que sin duda le daban una elegancia sin igual. Mi mas sincera enhorabuena a la Hermandad y su vestidor, lucia magnifica y cuando las cosas se hacen bien hay que decirlas. 

Y enhorabuena a toda la Hermandad por la sobriedad y compostura de una gran procesión de Viernes Santo, la de la Hermandad de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Exaltación.




jueves, 27 de abril de 2017

Crónica Viernes Santo (I)

                                             Crónica Viernes Santo (I)


                                                             Foto Manuel Reyes García

La tarde se tiñe fúnebre y sobria, Jesús a muerto. En el céntrico templo de Santa Bárbara se vive en silencio la salida de Nuestro Padre Jesús Sin Soga, aunque el silencio era roto por la Capilla musical "Ars Sacra" que ponía sones a la maravillosa imagen que entraba en Carrera Oficial. Muy cerca debido al pequeño cortejo, le seguiría Nuestra Señora de la Fe. Ya ambos pasos se encuentran en Carrera Oficial al mismo tiempo, el Señor parece caminar por si solo, mientras su madre lo sigue con sus manos unidas. En el seno de la Hermandad toma forma la idea de cambiar el paso de Nuestra Señora de la Fe, por uno de mayor calidad que resalte mejor la imagen como se merece, quedando este exclusivamente para el Sagrado Corazón de Jesús. Se debate la idea entre un palio de cajón y uno de estilo ecijano. Personalmente estoy totalmente de acuerdo con el Hermano Mayor de la Hermandad en que quizás no sería del todo acertado hacer un estilo ecijano (pues siendo claros por mucho que se haya intentado imitar ese estilo después, solo la Soledad lo lleva en todo su esplendor) sin embargo un palio de cajón que cobijara tan bella imagen haría ganar a la Hermandad, al Viernes Santo y a la Semana Santa de Écija.  En ese caso ¿será bordado? esperemos que sí, y si no les convence la idea de bordarlo podrían optar por un palio de crestería de plata y de  estilo decimonónico, que seria una buena forma de conseguir uno de sus acertados objetivos: un palio totalmente distintos a los que ya existen en nuestra ciudad.

El paso de la Hermandad por la calle de la marquesa y el hospitalito son puntos claves para disfrutar de la austera procesión. Chocante en algunos momentos un publico ecijano que aún no sabe que a los pasos de silencio no se aplaude. También vale la pena ver como la Hermandad vuelve por su calle, la calle Jesús Sin Soga, y efectuaba su entrada tras una excelente estación de penitencia.



                                                           Foto Nio Gómez.

Nuestra Señora de la Fe ataviada por D. Sergio Saldaña Jiménez. Entre sus manos un pañuelo, algo que sin duda le sienta genial. Tocado a tablas muy elegante cuidadosamente colocado en tonos dorados. Sobre sus sienes magnifica corona de plata de Reina, aunque manto, toca y saya lisas. Fajín hebreo anudado en su cintura.


Crónica Madrugá (II)

                                                    Crónica Madrugá (II)





                                                                                           Parón...


A las 6:00 sale la cruz de guía de una de las Hermandades mas elegantes de la ciudad. El cortejo ilumina el camino de Jesús Nazareno con los cirios en altos, el prodigioso Nazareno sale en un respetuoso silencio, este año por suerte no hemos tenido que aguantar las tonterías de niñatos con unas copitas de más. Jesús portaba la impresionante túnica bordada, acierto rotundo. La Hermandad debe plantearse presumir de ella más a menudo, porque el Señor no merece una tela cualquiera, mucho menos teniendo esa obra de arte del bordado. Sobrio y elegante se encaminaba hacia los Balcones Largos, escuchándose tan solo el racheo de los costaleros y el llanto de la noche en la que Jesús va a morir. También se podía escuchar el sonido de las bellotas del majestuoso palio que se dirigía hacia la puerta del patio para efectuar su salida. Entre una niebla de incienso aparece María Santísima de las Misericordias, su camino tras Jesús en la fría madrugada acaba de comenzar y la candelería totalmente encendida  ya empezaba a llorar junto a Ella. El conjunto de este palio es todo un joyero que entroniza a María Santísima de las Misericordias y al Discípulo Amado. Una delicia ver este palio en su paso por el Palacio de Peñaflor a sones de "La Madrugá". Empieza el paso por Carrera Oficial de la Hermandad, imagen desoladora... los palcos completamente desiertos de quizás gente que no sepa apreciar una Hermandad de la que estar orgullosos, tampoco ayudó que Écija Comarca, la televisión publica, por segundo año consecutivo tuviera el detalle de no grabar el paso de la Hermandad por Carrera Oficial, como hace con todas. Los hermanos se sienten discriminados por esto, pues emitir unos vídeos de la Hermandad por las calles no soluciona nada, si presumimos de Semana Santa vamos a apoyarla todos y vamos a tratar a todas las Hermandades por igual. Quizás no convenga hacer un directo a esa hora, pero creo que la ocasión merece levantarse todo el equipo a rodar a igualdad que las demás  y comentar aunque tenga que ser emitido a otra hora, que hasta las 7 y media del Viernes Santo tiempo hay. Dicho esto, la Hermandad sigue su estación de penitencia...


Ya en su paso por la Parroquia Mayor de Santa Cruz, los sones musicales se incorporan para acompañar a Jesús Nazareno que sigue su camino a paso firme y sin perder la elegancia en el andar, ahora acompañado por un repertorio espectacular idóneo para tan imponente y seria imagen. Nazareno de Écija acompañado por Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. de las Angustias" Porcuna (Jaén). Se forma una gran bulla para ver el palio por Calle Zayas, sin duda se ha convertido en un punto de interés que atrae a la multitud...y no es para menos, es increíble como ese equipo de capataces y cuadrilla de categoría consiguen hacer pasar el paso por tan estrecha calle. Después de salvar la Calle Zayas empieza a caminar a paso firme a los sones del "Ave María" impresionante, grande Amueci, que como de costumbre acompañaba a tan bella dolorosa. Emotivos momentos en Sor Angela de la Cruz en su reencuentro con las hermanas de la caridad y en el Palacio de Benamejí donde ancianos de una residencia se emocionaban viéndolos como se paraban frente a ellos.

Ya a un ritmo mas acelerado se volvían a su templo, haciendo su entrada a una hora mas temprana que otros años, aunque cumpliendo el horario de cruz de guía.




María Santísima de las Misericordias fue ataviada por D. Antonio Padua Villar Moreno. La Dolorosa se presentaba magnifica con su corona de salida, un tocado a blondas y su grandioso manto caído, siempre fiel a su estilo. En su tocado varios broches y un puñal que atraviesa su corazón. Saya burdeos con antiquísimos bordados procedentes de una antigua túnica de Jesús Nazareno. Fajín dorado que cae por su cintura. Y dando aún mas fuerza al conjunto toca de sobremanto bordada. Enhorabuena al vestidor y su priostría, esta Dolorosa nunca decepciona.

Y por supuesto enhorabuena a la Hermandad por su estación de penitencia.



martes, 25 de abril de 2017

Crónica La Madrugá (I)

                                Crónica la Madrugá (I)

                                            Foto Manuel Reyes García.

Cuando la Parroquia Mayor de Santa Cruz da las doce campanadas, empiezan las tres horas de agonía del Señor en la Cruz, tres horas donde reinan el silencio, la sobriedad y la compostura. La cruz de guía salía puntual junto al elegante cortejo de nazarenos. Cristo rey, abrazado a la cruz, portando acertadamente su túnica bordada sale a las calles bajo la atenta mirada del publico que se dejaba enternecer por tan dura escena. La Capilla Musical Ntro. Padre Jesús. Nazareno Abrazado a la Cruz de Écija ponían los fúnebres sones. Al paso de la cofradía en señal de respeto se iban apagando el alumbrado de la ciudad. Ante una gran nube de incienso  y en total silencio efectuaba su salida el imponente palio de María Santísima de la Amargura. Como de costumbre la alta candeleria, sello de la Dolorosa, iluminaba su bello rostro en la serena noche. Un lugar donde no puedes perderte esta cofradía es  el saludo que hacen todos los años en el Monasterio de Santa Florentina. Por la calle Sevilla firme y elegante avanza Jesús Nazareno, cuando de pronto el alumbrado de la calle se enciende, toda la cofradía pasaría por allí con las luces encendida.

Un pequeño aumento de publico en Carrera Oficial para ver pasar tan austera cofradía que ya hacia el regreso a su templo. De forma puntual la cruz de guía llegaba a Santa Cruz a las (03:00) tras ella vendrían los dos pasos que finalizarían una estación de penitencia para el recuerdo, donde se a vivido mayor respeto, buen tiempo y buen hacer.



María Santísima de la Amargura fue ataviada por D. Antonio Bejarano Ruiz. Como de costumbre, su corona de salida, seriedad y buen hacer. Tocado en forma triangular bastante original, puñal atravesando su corazón y una preciosa piedra morada en su pecho, aunque esta fue retirada por algún motivo. Saya de recortes y cinturilla en tono dorada  en su cintura que le da bastante sobriedad. Su elegante manto de terciopelo caído y una toca de serie que lleva sacando ya varios años.

Enhorabuena a la Hermandad del Silencio por tan gran estación de penitencia.




Crónica Jueves Santo (II)

                               Crónica Jueves Santo (II)


                                                                   Foto Iván Jiménez

Una hora después que Confalón, saldría a las calles la Hermandad de la Sangre. Numerosos capirotes rojos empezaron a salir de la Parroquia Mayor  rumbo al barrio de San Agustín, donde les esperaban una gran multitud de gitanos dispuestos a celebrar el día grande del barrio junto al Señor y su bendita madre de los Dolores.

Este año el Santísimo Cristo de la Sangre llevaba potencias, completo acierto por parte de la Hermandad, pues Cristo es Rey. Y nunca se le debe despojar los atributos que lo identifican como tal. La plaza de Santa Cruz, donde no cabía ni un alfiler empezó a aplaudir la complicada salida del Santísimo Cristo de la Sangre, que un año mas a sones de "La Saeta" interpretado por la Agrupación Musical "Santa María la Blanca" (Los Palacios) comenzaba su recorrido por las calles de Écija. Tras la chicota el Cristo fue subido, ya que tiene que ser descendido para poder salir. También se tiene que colocar una parte de la cruz. Tras él vino la Lola, que así la conocen sus devotos a la bellísima Dolorosa de San Agustín. Suena "Reina de San Román" en el patio para el palio de oro, plata y grana que viene este año exornado en tonos blancos y morados. Este año no llevaba su corona de Reina de San Agustín, la moda ecijana de la alternancia sigue haciendo mella. Sin embargo, acierto rotundo en la candeleria, que este año llevaba todas las flores de cera, algo que no se le ponía desde hace muchísimos años y que sin duda da mas elegancia aún al alegre palio.  Grandes aplausos para la Reina gitana que se abría paso entre la multitud camino de su barrio. La Lola era acompañada por la Agrupación Cultural "Banda de Música de Bonares". (Huelva).

Como ya es tradicional todo el barrio se volcó con sus dos titulares, sonando multitud de saetas, poesías, piropos y cayendo petaladas sobre ambas imágenes. Para los gitanos la rosa es símbolo de pureza, por ello es muy común ver pétalos de rosas caer al pasar ambos pasos. A la altura de la calle Caleros el recogido del manto de la Virgen se soltó y una de las manos se le bajo debido a una intensa levantada.

Ya de vuelta se noto un descenso de publico en los palcos respecto a la anterior Hermandad, quizás haya alguna solución para evitar esto. Puede que pasando por Carrera Oficial primero y ya después pasar por el barrio con mayor tranquilidad. Si se llegase a entrar en Santa Cruz algún día, sería mas idóneo aún.

De nuevo la plaza de Santa Cruz se llenaba para ver entrar a la alegre Hermandad, que hacían entrar dentro del templo a sus titulares con el mismo cariño y sentimiento que los sacaron.



Nuestra Señora de los Dolores fue ataviada por D. Pedro Luis Bazán Gallego. Tras el polémico tocado "de aguas" con el que fue ataviada el año pasado, en el presente lucía uno mas apropiado de tablas en tonos blancos y dorados. En su pecho una rosa con brillantes joyas y un puñal que atraviesa su corazón. Porto su magnifica saya burdeos bordada en oro, aunque llama la atención que esta Dolorosa lleve 14 años sacando la misma saya cada jueves santo, teniendo en cuenta que posee dos mas de salida: una blanca bordada en oro y quizás la mas valiosa, que también es color burdeos enriquecida con bordados del S. XVIII. No hay ningún problema en que se alterne sayas, siempre y cuando presenten una considerable calidad. Sin embargo esta Dolorosa si que alterna corona y diadema, algo que altera el estilo de la Virgen por completo. Este año incompresiblemente llevo diadema, dejando a un lado una vez mas la tradicional corona de Reina de barrio que nos hicieron heredar nuestros sabios antepasados y que ellos siempre tuvieron claro que era lo que debía llevar en su salida.  El manto iba recogido en su cintura y en sus manos un precioso pañuelo dorado. En su cintura fajín militar.



lunes, 24 de abril de 2017

Crónica Jueves Santo (I)

                                               Crónica Jueves Santo (I)



                                                        Foto Rafael Guisado Sánchez
El Jueves Santo en Écija es uno de los días grandes en nuestra Semana Santa, pues dos Hermandades de gran importancia y de importante devoción cada una con sus respectivos barrios, se echaron a la calle. En primer lugar lo hizo la de Confalón, que acertadamente había adelantado su hora de salida. A las 18:30 salía a la calle la Cruz de guía, tras ella y numerosos capirotes blancos vendría el misterio de Azotes y Columna que abandonaba el convento a sones de la marcha "Esperanza" interpretada por la Banda de Azotes y Columna de Écija. Luego sonaría "Alma de Dios" y el elegante andar del misterio arranco los aplausos de los allí presentes. Mas nazarenos blancos empezaron a inundar el barrio de Cañato, había llegado el momento de que saliese el Cristo puramente ecijano, la esencia, el icono... imposible de que no se erice la piel al escuchar los cristales de sus candelabros y los vivas de sus portadores. Este año lucia el sudario bordado en oro, y las tradicionales azucenas. Todo un conjunto propio y tradicional del que estar orgullosos. Por último saldría Nuestra Señora de la Esperanza, con un repertorio no tan alegre: "Pobre Carmen" y "Corpus Christi". Exorno exquisito de rosas blancas, cuidadosamente elaborado. Ya con unos sones mas alegres enfilo hacia las calles de su barrio, donde se vivieron momentos verdaderamente emotivos.

A destacar el paso de esta cofradía por la calle Espíritu Santo, donde pasaban por primera vez y sin duda dejaron huella. Algo ahogados y con prisas tuvieron que dejar el centro histórico para dar paso a las dos Hermandades que venían detrás de ellos y también para poder cumplir el itinerario, que al parecer este año a estado mas estricto que nunca su cumplimiento. Quizás todo tenga su recompensa...

En el templo de la Victoria les esperaba todo un barrio para despedirlos un año mas como se merecían.


                                                                           Foto Rafael Guisado Sánchez
Ntra. Sra. de la Esperanza lucia perfectamente ataviada para el Jueves Santo por D. Manuel Ojeda. Sus sienes la coronan la corona que la identifica como la Reina de Cañato, otra Hermandad ejemplar que tiene claro que se debe sacar en la calle. Este año llevo un tocado a tablas con un tejido de lamé de plata de principios del siglo XX con dibujos de estilo Art Decó. Acierto rotundo, sin duda le dio muchísima mas personalidad que los tocados de estilo Macareno. Saya y mantos bordados en oro y fajín militar en su cintura. Enhorabuena a todos los responsables y su vestidor, la Esperanza resplandecía como nunca.




viernes, 21 de abril de 2017

Crónica Miércoles Santo

                             Crónica Miércoles Santo

                                            Foto Iván Jiménez.
El Miércoles Santo se podría definir casi sin duda alguna como el día grande de nuestra Semana Santa, pues en lo que a devoción se refiere, toda Écija se echa a la calle para recibir al Señor de Écija, el Rey de Écija, el Santísimo Cristo de la Salud. A eso sumarle el misterio y palio de categoría que también posesionan ese día; La Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo y la Virgen de los Dolores.

A las 19:00 salía la Cruz de guía, seguida de un impresionante alumbrado que refleja la gran devoción con la que cuentan estos titulares. Quizás estudiar alguna forma para que muchas de esas personas  que alumbran se involucren  con la Hermandad para que salgan vestidos de nazarenos seria todo un acierto.  El impresionante misterio de la Coronación de Espinas se ponía en las calles arrancando aplausos desde el minuto uno, pues es todo un espectáculo ver este paso en persona. Puso los sones Agrupación Musical  "Lagrimas de Dolores" San Fernando (Cádiz).  El Señor estrenaba una clámide púrpura  y Caifás una nueva vestimenta. Tras el misterio de la Coronación llegaría el Rey de Écija, la devoción por excelencia...el imponente y milagroso Cristo de la Salud. Este año no llevaba ni sudario, ni azucenas, pero a esta Hermandad acertadamente nunca se le ocurre despojar a Cristo de sus potencias de divinidad. Enhorabuena por ello, hay que ser conscientes de que las potencias no es ningún elemento decorativo y esta Hermandad da ejemplo a las demás. El Señor de Écija estrena un nuevo torno que lo hacia estar mas alto  y el monte había sido modificado, acierto rotundo. Cuando el Cristo de la Salud pasa es difícil de explicar lo que se siente. Las miradas se pierden en la figura del imponente crucificado, y entre cornetas y tambores se pueden escuchar los murmuros de plegarias y rezos de todos sus devotos, que cruzan las fronteras de Écija. Por cierto otra cuadrilla de categoría. Le acompaño Banda de Cornetas y Tambores de Coronación de Campillo. (Málaga).

Tras ellos vendría su madre bendita de los Dolores. Este año como novedad llevaba manto liso, pues el maravilloso manto de Antúnez bordado en oro está siendo restaurado. La candeleria había sido modificada y el exorno también, dando mas porte aún a tan elegante palio. Caída ya la tarde, la bellísima Dolorosa impresionaba a los presentes bajando la cuesta de San Gil, sonido sin igual el de las bellotas de este palio. Impresionante la revira desde Emilio Castelar a Garcilópez a sones de la Madrugá. La acompaño la excelente Banda de Bienmesuena (El Saucejo) Sevilla.


Un punto que no te puedes perder de la Hermandad de San Gil es sin duda su paso por Santa Cruz, donde los tres pasos se encaran con el Santísimo y Nuestra Señora del Valle Coronada, Patrona de la Ciudad.

Ya de madrugada la Hermandad volvía a su templo, donde un año mas hicieron estallar los aplausos en la plaza de San Gil. Cada paso con su estilo, pero todos sorprendiendo.


                                                            Foto Hermandad de San Gil

Nuestra Señora de los Dolores de San Gil fue ataviada por Antonio Bejarano Ruiz. Como ya comentábamos antes, este año llevaba manto liso, una gran oportunidad para recogerlo en la cintura. Lucia su corona de oro, Hermandad ejemplar que tiene claro que no hay que alternar diademas ni historias. Saya blanca bordada en oro, que hacia una combinación preciosa con el fajín militar.  El tocado a tablas resaltaba la belleza de dicha Dolorosa aún mas si cabe, las tablas luego iban mezcladas con blondas, cosa que hubo a quien le gusto y a quien no. Acertadamente lucio una preciosa toca de encajes dorados que compensaba el manto liso.  


Enhorabuena a la Hermandad de San Gil.

                                                                  Vídeos propios.

jueves, 20 de abril de 2017

Crónica Martes Santo

                                  Crónica Martes Santo






Uno de los días mas esperado de la Semana Santa de Écija es la jornada del Martes Santo, donde tres imágenes de gran valía y especial devoción recorren las calles de Écija. El primer paso en salir fue el del Nazareno de la Misericordia, que este año estrenaba la cartela de la Santa Cena todo un conjunto que se está convirtiendo en una obra de arte a manos de Rafael Amadeo Rojas. Y es que tenemos que sentirnos privilegiados de contar con un artista de esta categoría en nuestra ciudad. El paso de misterio de las Negaciones y Lágrimas de San Pedro fue acompañado por Agrupación Musical "Paz y Caridad" Estepa (Sevilla).  El paso de misterio cada año perfecciona la forma de andar, destacando actualmente como uno de los pasos que mejor andan.

Tras él vendrían numerosos capirotes rojos haciendo penitencia por Jesús en su último aliento, aunque sin aliento queda hasta el propio espectador tras ver tan perfecta e impresionante talla,  que nos dejo Pedro Roldán, y es que Écija puede presumir orgullosa de contar con uno de los mejores crucificados de España. Como es habitual, la imagen fue bajada considerablemente para poder salir, protagonizando una complicada pero emotiva salida. La Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Elevación. Campo de Criptana (Ciudad Real) puso los sones, banda de categoría cada vez mas ligada a la Hermandad de la Expiración. El monte de claveles rojos exornaba el paso del Santísimo Cristo de la Expiración, este año en un tono algo mas oscuro.

Por último vendría Nuestra Señora de los Dolores, elegante exorno floral en tonos blancos que cubría ese paso que trata de imitar el estilo Ecijano. Tras ella ponían los sones la Banda de Música AMUECI, la banda ecijana nunca defrauda. La Dolorosa llevo marchas alegres, abandonando su elegantísimo repertorio entre lo fúnebre y lo clásico que venia llevando años atrás. Y es que no olvidemos que Santiago siempre a sido una Hermandad seria. Los barrios en el centro de la ciudad no existen. Muy comentado la forma de andar del paso. Tras una larga estación de penitencia y cumplir por completo el recorrido que el año pasado la lluvia no les dejo, si que llovió una gran petalada sobre tan bella imagen en el estrechillo que da acceso a la Plaza de Santiago. Tras doble interpretación de Callejuela de la O, entre algunos aplausos hizo su entrada al templo.

Totalmente recomendable ver el transitar de esta Cofradía bajo el arco de Santa María, impresionante...

Y así acabo un Martes Santo para el recuerdo, donde una vez mas San Pedro negó a la Misericordia de Jesús, Dios hecho madera expiro su último aliento y su bendita Madre le observo con su tierna mirada, sintiendo el mayor de los dolores, como si una espada su pecho atravesara.
                                   

                                                                    Foto Iván Jiménez.
Nuestra Señora de los Dolores fue ataviada por D. Manuel Jiménez García, con bastante buen gusto recupero para la salida el tocado a tablas que ya hacia años que no lucia, en color dorado realzaba aún mas la belleza de la imagen. Corazón con puñal atravesado, mariquillas y la medalla de la ciudad. Sus brazos exageradamente abiertos y el manto caído. Saya completamente bordada en oro, de las mejores del extenso ajuar de la Virgen. A sus pies impresionante orfebrería, media luna de plata de ley... a destacar también el juego de corona y resplandor de las mismas características. Enhorabuena al vestidor y la Hermandad, Nuestra Señora de los Dolores se presentaba magnifica aquel día.

Y sobre todo enhorabuena por la estación de penitencia, que difícilmente se olvidara de las memorias de todos aquellos que tuvimos la suerte de vivirlo.



miércoles, 19 de abril de 2017

Crónica Lunes Santo

                                                    Crónica Lunes Santo

                                                Foto Iván Jiménez

El Lunes Santo se vivía un ambiente distinto en el barrio de el Puente, había llegado el día grande y todos sus vecinos se reencontrarían por sus calles con sus benditos titulares, después de que el año pasado por temas meteorológicos no pudieran hacerlo. Horas previas a la salida empezaban a llegar nazarenos verdes a la Iglesia y también publico que quería asegurarse un buen sitio donde verlos.

A las 18:00 salía la Cruz de guía, este año sin acompañamiento musical. Chocante la gran cantidad de calzado inadecuado por parte de los nazarenos del cortejo, la Hermandad debería ser mas estricta en este aspecto, pues es una parte mas del habito del nazareno. Llegaba el momento de que el crucificado de impresionante talla pisara de nuevo las calles y las miradas con fervor estaban atentas a él. La Banda de Cornetas y Tambores "Fe y Consuelo". Martos (Jaén) ponía los sones tras el crucificado. Este año volvía a llevar un monte de lirios morados. No llevo la gran seña de la divinidad de Cristo, las potencias. Impresionante revira antes de tomar la calle Emilio Castelar que arranco los aplausos de los allí presentes.

Tras el Cristo de la Yedra vendría su bendita madre, la Virgen de la Caridad. Alegre exorno florar, que daba al paso un movimiento sin igual al compas de las marchas. Y estreno de faldones verdes, acierto rotundo.  Los rayos de sol hacían brillar ese palio bordado en oro mas que nunca y la buena temperatura mantenía  todas las velas del paso encendidas. Tras ella ponía los sones Amueci, una de nuestras grandes bandas locales, quienes interpretaron delicadas piezas de gran calidad. Aunque en algún momento se echo en falta un repertorio  alegre mas acorde a la dolorosa de barrio.

Ambos pasos anduvieron de categoría por Carrera Oficial, donde dieron lo mejor de si. También destacar su paso por Santa Cruz, calle zayas y la vuelta al barrio entre petaladas, saetas y vítores a ambos titulares.

Se vivió  poca educación por parte de un publico juvenil y no tan juvenil durante la entrada del paso de palio que bromeaban de forma jaleosa con un componente de la banda. Ya a las 1:32 el paso estaba dentro y con elegancia se mecía entre aplausos de todo un barrio que la despedía mostrándole su cariño.

El mayor porcentaje de los nazarenos abandonaban la iglesia sin el capirote puesto, quizás cerrar las puertas del templo tras entrar el paso de palio sería una buena forma de controlar esto.


Ntra. Sra. de la Caridad fue ataviada por D. José Manuel Lozano Rivero de forma espectacular. Acierto total la elección de su tradicional corona.  Tocado a tablas en tonos blancos apagado y dorados que hacían una combinación perfecta. Un puñal atraviesa su pecho y varias mariquillas revolotean en su tocado. En sus manos anillos, algo muy poco común en Écija estas últimas décadas y que sin duda dan un toque muy elegante. También porto su magnifica saya blanca bordada en oro, el fajín militar agarrado a su cintura y toca de sobremanto. Al igual que el año pasado llevo su antiguo manto bordado en recortes, el que al parece gusta mas en general que el liso que le venían poniendo los últimos años.

Gran año para el barrio, gran estación de penitencia por parte de la Hermandad de la Yedra. Enhorabuena.



martes, 18 de abril de 2017

Crónica Domingo de Ramos

                                             Crónica Domingo de Ramos



                                                                        Foto Nio Gómez.


Tras una larga espera, las campanas de Santa María repicaban de alegría en una mañana esplendorosa de Domingo de Ramos y entre palmas y bitores era aclamada la imagen de  Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén que este año era acompañado musicalmente por Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sed (Sevilla).

El Señor lucía las potencias de plata de ley restauradas, túnica blanca y mantolin color purpura. Exorno en tono burdeos, con la inclusión de algunos tonos mas llamativos anaranjados y morados. En la parte frontal del paso presidia una palma llena de simbolismo que estaba mas cerca del Señor que nunca.

El paso de la borriquita recorría las calles de la ciudad por algún motivo a un ritmo acelerado, la cruz de guía hacia su entrada antes de la hora prevista.  Para poner fin a tan alegre jornada, los costaleros hacían una revira memorable en la cancela de la Parroquia de Santa María.



                                                                 Foto Iván Jiménez.

De forma puntual a las 18:00 la Cruz de Guía se echaba a las calles nuevamente, esta vez para servir de guía a sus otros dos titulares. Un sol radiante empezó a iluminar el dorado del paso (este año ampliado) de Jesús Cautivo a medida que efectuaba su salida. No se aplaudió, como debe ser. Por segundo año consecutivo la Hermandad apuesta por riguroso silencio, sin la inclusión de música de capilla. La imagen no llevo su importante túnica bordada, este año llevo una morada lisa.  No es noticia que Nuestro Padre Jesús Cautivo despierta una gran devoción entre los ecijanos, tanto fue así que le acompañaban un buen numero de devotos alumbrando, algunos incluso con cadenas en los pies que crean ese sonido tan peculiar del Domingo de Ramos.

Tras él vino su bendita Madre de las Lágrimas, antes de que efectuara su salida sonó un repique de campanas quizás con algún mensaje detrás. La Virgen del Domingo de Ramos salía a las calles a sones Macarenos acompañada por la Banda de Música de Fuente Andalucía (Sevilla) y con un original exorno en tonos blancos. Sorprendió y es de felicitar que la Virgen recuperara el cuidado y sobrio repertorio que la caracterizaba.  Para no olvidar la elegancia que desprendió ese palio en calle zayas con las marchas Valle de Sevilla y Virgen del Valle, cuadrilla de categoría. Aunque quizás a la vuelta fuese muy comentado los continuos cambios en la forma de andar. Una año mas, la Señora de Santa María ponía los bellos de punta a todos los allí presentes con la eterna revira en el cancel de la puerta de la iglesia al son de La Madrugá. Son esos los momentos donde se demuestra lo que es capaz de hacer un buen equipo de capataces y costaleros, enhorabuena.

                                                                      Foto Iván Jiménez.


Ntra. Madre y Sra. de Las Lágrimas fue ataviada por D. José Antonio Grande de León. Acertadamente llevo sobre sus sienes la tradicional diadema que es sin duda el sello personal de la Virgen. Un tocado a tablas en tonos dorados muy elegante , atravesado por un puñal y la medalla de la Hermandad. Toca de sobremanto semibordada sobre su manto liso de terciopelo azul, que  se recogía en la cintura. Saya magnifica burdeos enriquecida con antiquísimos bordados y cinturilla también bordada. Sin duda este a sido uno de los mejores años en cuanto a vestimenta y puesta en escena de la Reina de Santa María. Enhorabuena a la Hermandad y a la nueva junta por devolverle su sello en cuanto a repertorio y vestimenta.


A continuación compartimos con vosotros una serie de vídeos propios de aquel día:






lunes, 17 de abril de 2017

Crónica Sábado de Pasión.

             Crónica del Sábado de Pasión.


                                                                          Fotografía de Iván Jiménez.


Llego el ansiado Sábado de Pasión donde todo el barrio de la Alcarrachela se preparaba para vivir su día grande. Un barrio este año especialmente engalanado que es muestra del buen hacer de la ya Hermandad del Olivo con involucrar sus titulares con los vecinos que residen allí. El Señor vestía completamente de blanco.

De forma puntual salía el cortejo de la Hermandad de la Concepción y el Amor, acompañados por un sol que radiaba mas que nunca para el primer paso de la Semana Santa de Écija. El paso estrenaba una pequeña cartela central con la imagen de San José, titular también de la Hermandad. Tras un digno cortejo de cirios en tono burdeos, por última vez sin llevar el habito de nazarenos, el paso empezaba a echarse a tierra saliendo de la carpa instalada frente a la pequeña capilla donde residen todo el año. Es entonces cuando Nuestro Padre Jesús del Amor a paso firme camina por su barrio entre los aplausos de los allí asistentes y la emoción de sus hermanos. Tras el sonaba Asociación Músico Cultural de la Coronación de Espinas. (Córdoba).


La calor no impedía que un gran numero de personas lo acompañaran en sus primeras horas de procesión y los balcones se llenaban a su paso, para poder observar desde cerca la bellísima imagen esculpida por Juan Manuel Miñarro López. Ya saliendo de su barrio le caen petaladas y se dirige hacia el barrio de Cañato entre saetas de la Peña Flamenca.

Tras su discurrir por el Centro Histórico, hace su tradicional saludo en la Parroquia de Santiago el Mayor y vuelve a su barrio andando siempre de frente, dando una gran lección de como debe andar un paso de misterio.

En torno las 22:30 llega la Cruz de Guía a su capilla y la imagen del Señor hace su entrada con gran afluencia de publico y saetas que sonaban desde los balcones que se veían repletos de personas también.

Así acababa el último Sábado de Pasión del Amor, y ahora toda Écija ansiosa espera impaciente al próximo Domingo de Ramos, donde la joven Hermandad se unirá a esta alegre jornada.


                                                                     Vídeo propio.


domingo, 16 de abril de 2017

Éxito rotundo en la Semana Santa de Écija 2017



Todo llega a su fin, un año mas finaliza la Semana Santa de Écija que durante estos días a vivido la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo Nuestro Señor. Este año hemos podido vivir unas intensas jornadas protagonizadas por calles abarrotadas de gente, buen tiempo y el buen hacer de una ciudad cofrade. Todo para mayor gloria a Jesús y su bendita madre.

Durante los próximos días publicaremos una crónica sobre todo lo sucedido  en la Semana Santa, desde el Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección.  Enhorabuena a todas las Hermandades, y gracias por desinteresadamente trabajar muy duro para hacernos disfrutar de sus imágenes por las calles de la ciudad.

jueves, 6 de abril de 2017

Astigi Cofrade les desea una feliz Semana Santa




Un año mas a llegado... se erizan nuestros corazones  y los sentimientos brotan a flor de piel para todos los cofrades. La Semana Santa Ecijana. Desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurreción Cristo y su bendita madre se pasearan por nuestra mariana ciudad. Con ellos recordaremos la Pasión, Muerte y RESURRECIÓN. Recalco esto último para que la gente recuerde que es lo mas importante de todo, así como también he elegido una fotografía de María Santísima de las Misericordias, como la podría haber elegido del Nazareno de San Juan, para recordar a todos que tenemos Madrugá y que salen dos pasos de los que sentirnos mas que orgullosos.

Tras Semana Santa, publicare una crónica de que como he vivido personalmente todo lo que está a punto de suceder en nuestra ciudad. El blog vendrá cargado de actualidad y haré una publicación de como han ido ataviadas todas las imágenes para la ocasión.



Dicho esto, disfrutad y deseo de corazón que todo salga mejor que nunca. Viva Écija y su grandiosa Semana Santa.


Actos del fin de semana previo a la Semana Santa



El viernes 7 de abril la Hermandad de Confalón a las 20:00 celebrará Solemne Eucaristía y posterior bajada del Santísimo Cristo de Confalón. Antes de ser subido a su asombroso paso de estilo Ecijano, la imagen quedara expuesta en devoto besapiés.


 El 7 de abril también tendrá lugar al Devoto Penitencial Via Crucis a Nuestro Padre Jesús Cautivo por las calles céntricas de la ciudad.

La imagen seguirá el siguiente itinerario: 20:00 horas Templo, Plazuela de Santa María, Fernández Pintado, Elvira, Plaza de la Constitución,  Cintería, Plaza España, Plazuela Santa María y Templo.




La Hermandad de San Gil expondrá en Devoto Besamanos a su divina madre, su Virgen de los Dolores. Tan privilegiado acto tendrá lugar el día 7 de abril de 09:00 a 13:00 - 17:00 a 20:00.



La Hermandad de la Sangre celebra Solemne Función principal de Ntra. Señora de los Dolores el día 7 de abril a las 20:00. Previamente la sagrada imagen habrá estado en devoto besamanos durante todo el día.

Tras la Función, el Cristo de la Sangre bajara de su camarín y saldrá por las calles de Écija en Solemne Vía Crucis siguiendo el siguiente recorrido: Plaza Ntra. Sra. del Valle, José Canalejas, Santa Florentina, entrada en el Convento, Lebrija, Bizco Pardal, Zayas, Plaza de Ntra Sra. del Valle y Templo.

Al llegar al templo comenzaran las tradicionales saetas y poemas a ambos titulares, besapies y besamanos a ambas imágenes. Y para concluir la subida del crucificado a su paso procesional.




miércoles, 5 de abril de 2017

Triduo a Ntra. Señora de los Dolores




La Hermandad de los Gitanos de Écija (La Sangre) celebra Solemne Triduo en honor de su bellísima Virgen de los Dolores, conocida popularmente entre sus devotos como "La Lola".

Durante los días 5, 6 y 7 a las 20:00. El día 7 estará expuesta durante toda la jornada la sagrada imagen en besamanos.



Promo Semana Santa Écija 2017






Nuestra humilde promo de la Semana Santa de Écija 2017. Esperemos que os guste.

lunes, 3 de abril de 2017

San Gil: Quinario y ofrenda floral


Esta semana se celebra el Solemne Quinario en honor y gloria de sus Sagrados Titulares.
Tal y como está establecido en sus Sagradas Reglas y antes del Ofertorio  tendrá lugar el Juramento de Nuevos Hermanos.







El próximo Martes Santo a lo largo de la mañana en la iglesia de San Gil, tendrá lugar la ofrenda de lirios al Santisimo Cristo de la Salud,que podrá adquirirse por 1€ la unidad.