martes, 7 de marzo de 2017

Crónica del Via Crucis del Consejo 2017



Ayer día 6 de marzo de 2017, primer lunes de Cuaresma, el Consejo de Hermandades de Écija celebro el Vía Crucis Penitencial Oficial del 2017. Para tan piadoso acto se nos presentaba el Santísimo Cristo de la Expiración de pie, con su peana barroca -aunque solo la parte superior de ella- con la que estuvo saliendo hasta principios del S. XX, que para la ocasión había sido restaurada y pintada en color caoba. Todo un acierto por parte de la Hermandad el poner la imagen de pie, sin duda este podría ser un ejemplo a seguir para ir mejorando estéticamente los Vía Crucis en Écija.

La cruz de guía salía de la puerta principal de Santiago el Mayor -con casi 15 minutos de retraso- y empezaban a salir los devotos y miembros de las hermandades con cirios alumbrando el camino del Señor. Ya entre una nube de incienso aparecía el prodigioso crucificado de Pedro Roldán, que hacia que la plaza de Santiago se quedara muda, mientras sonaba de fondo tan solo la música de capilla y el redoble sobrio de campanas. Es entonces cuando ponía rumbo hacia la Parroquia Mayor de Santa Cruz, donde debían recuperar el tiempo perdido para poder estar allí a las 21:00.

Por  calle zayas aparecía y multitud de cámaras esperaban en la puerta de la Parroquia Mayor Ecijana  para poder fotografiar el momento de ver al Cristo de la Expiración entrar en dicho templo con aspecto catedralicio.

Ya una vez dentro nada mas entrar al interior de Santa Cruz, que impresionaba al estar toda apagada y solo iluminada por la candela de las velas y los focos que alumbraban el rostro de las imágenes,  comenzaba el Vía Crucis donde el Santísimo Cristo paraba frente a las cruces de guía de las distintas Hermandades Ecijanas. Una vez se termina de rezar el Vía Crucis, el Santísimo Cristo de la Expiración se vuelve ante Nuestra Señora del Valle Coronada, Patrona de la ciudad,  para poder rezar la Salve.

Tras abandonar Santa Cruz, se volvía al templo con escaso publico en las calles (que quizás sea uno de los motivos por el que la mayoría de Cofrades desean que deje de ser día laboral) aunque eso si, un buen numero de devotos lo respaldaban acompañándole.

Pasada las once de la noche, el Cristo de la Expiración ya descansaba frente a su capilla, a la espera del Solemne Triduo que se celebrara en su honor los próximos días 9,10 y 11 de marzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario