lunes, 1 de mayo de 2017

Crónica del Sábado Santo

                                              Crónica del Sábado Santo.




Sábado Santo...día triste y grande para Écija. Por un lado triste porque ese día mas que nunca Écija recuerda que Jesús había muerto por nosotros, aunque también es un día donde la grandeza se hace presente reflejada en la imagen Mariana por excelencia; Nuestra Señora de la Soledad, la Señora de la ciudad.

A las 18:00 empiezan a salir los primeros nazarenos de capirote de terciopelo negro desde la Parroquia de el Carmen, donde se ha notado un crecimiento en el cortejo. Después de que salieran los primeros nazarenos vino el paso de la Quinta Angustia con un elegante exorno en tonos rojo vino y morados, colocado con muy buen gusto. El pequeño paso en proyecto de ser aumentado fue acompañado por Asociación Músico Cultural de la Coronación de Espinas de Córdoba, que justo una semana después volvía a poner excelentes sones en las calles de nuestra ciudad. A paso firme y sin seguir el compas de las marchas (algo que hace aún mas elegante el caminar de este paso) empezaba su recorrido por las calles de Écija. Tras el misterio se escuchaban matracas y el desfilar de la decuria Romana de la Hermandad anunciando la eminente llegada de Jesús Yacente. Los rayos de sol hacían resplandecer la imponente urna neoclásica que como ya es tradición se exorna en tonos amarillos y morados. Como ya es común en las últimas décadas es empujado a ruedas ¿veremos alguna vez de nuevo este paso portado por costaleros? sin duda engrandecería la puesta de escena de la Hermandad. Tras el paso de la urna, como novedad representaciones de la Cruz de Jerusalén y también las tradicionales de Écija.


                                        En lo que a Hermandades de la ciudad se refiere...
Hermandad del Cautivo, Confalón, San Juan y la Merced. Las cuatro hermandades ejemplares que estuvieron acompañando al Santo Entierro en la importante procesión. Todas las demás están a tiempo de tomar ejemplo...

 Por último y creando gran expectación la salida de Ntra. Sra. de la Soledad que para poder salir la imponente ráfaga de Damián de Castro tiene que ser bajada. La imagen de delicada talla y gran belleza recibía multitud de oraciones mientras que sones fúnebres y elegantes eran interpretados por la Unión Musical Astigitana. En algunos momentos se hacían chocantes los aplausos del publico, pero en su mayoría el publico era consciente de que no hay que aplaudir. La piel se eriza al ver este paso de gran belleza en todo su conjunto, andando de costero a costero como la mas pura dolorosa ecijana.

Este año la novedad era el arco de Santa María, un buen punto en el año presente para ver pasar a los tres pasos. De hecho en la plaza de Santa María no cabía un alfiler. Tras la Carrera Oficial (donde los tres pasos dejaron un buen sabor para el paladar cofrade), iniciaron su vuelta al templo a paso firme y rápido para así poder llegar puntuales y evitar el repique de campanas de gloria de las 00:00, que es uno de los objetivos marcados  por la Hermandad. Majestuosa la Virgen de la Soledad en su revira en la Parroquia Mayor de Santa Cruz, encaminándose hacia calle zayas a sones de "Solea dame la mano".

Cumpliendo sus horarios, la Hermandad hizo  entrada al templo con la misma sobriedad con la que salieron. Ya con los pasos dentro llegarían las 12 de la noche y Écija empezaría a repicar de forma gloriosa, llego el día mas importante del cristianismo...




María Santísima en la Consideración de sus Angustias fue ataviada por D. Francisco Arredondo Hans. La joven dolorosa porto manto liso, nueva saya con mangas bordadas (aún en proceso de ser culminada). Tocado de blondas y diadema sobre sus sienes.



Ntra. Sra. de la Soledad fue ataviada también por D. Francisco Arredondo Hans. Tocado de blondas, donde resalta el escudo de la ciudad que lleva en su pecho. Como Señora de Écija que es no le vendría mal algo mas de joyas para enriquecer a tan bella imagen. Por segundo año llevo  saya negra bordada en plata y en sus manos la corona de espinas y clavos de Jesucristo. Manto negro liso y mantilla negra a modo de toca. Algún año sería precioso poder ver todo el conjunto de bordados de plata en la calle.

Enhorabuena a la Hermandad de la Soledad. Además de su estación de penitencia, han hecho una labor ejemplar en cuanto a montajes de cultos y demás.






  


No hay comentarios:

Publicar un comentario