martes, 26 de septiembre de 2017

Crónica Virgen de las Mercedes 2017




Otro año mas la Virgen de las Mercedes titular del convento que con orgullo lleva su nombre, salió a las calles de Écija con la ayuda de la Hermandad de la Piedad como viene siendo ya costumbre. Hace tiempo se hablo sobre la posibilidad de convertir tan importante imagen incluso en titular, pero no tenemos constancia sobre si el proyecto sigue en marcha.

Conforme se acercaba la hora empezaron a llegar personas hasta la puerta de la Iglesia Conventual, aunque quizás los cofrades ecijanos tengamos como asignatura pendiente promover aún mas nuestras glorias para que se conviertan en visita obligada, así como ocurre en Semana Santa.

A las 19:30 la original y preciosa  Cruz de guía asoma y en el interior del templo suena la marcha "Callejuela de la O" que sirvió para trasladar desde el altar mayor hasta  la puerta a la Reina de los Mercedarios. Sólo dos ciriales acompañaban a la Virgen. Este año el aspecto que presentaba su paso había sufrido un cambio radical ganando sin duda estética, calidad y personalidad. Faldones y bambalinas de la Virgen de la Piedad, acertados candelabros de guardabrisa del Santísimo Cristo de la Exaltación y una preciosa peana barroca digna de poner en valor. Además de entre calles llevo a la Monja Mercedaria: Beata Mariana de Jesús que recientemente había sido restaurada por Patrimonio de Madrid (Escuela Superior de Conservación y Conservación de Bienes Culturales).

Para salir le fue retirada la corona y los costaleros tuvieron que hacer una difícil maniobra sacándola de rodillas. De forma solemne comenzó su recorrido con las últimas horas del día que regalaron estampas preciosas. La encargada de poner los sones fue la   Banda de Ntra. Sra. De La Cinta de Huelva  quienes dejaron muy buena impresión.

Emotivos momentos se vivieron cuando la Virgen se giro hacia las hermanitas en el Convento de Santa Ángela de la Cruz, donde rezaron ante tan bellísima imagen. También podemos destacar su paso por el Arco de Santa María donde la cuadrilla de costaleros se lucieron. Iglesia de Santa María y Santa Bárbara cerradas al paso de la imagen que pertenece a su misma Parroquia.

"Madrugá de Canela y Clavo" por la calle de la Piedad  a paso firme encaminándose ya a su templo donde sonó la marcha "Passio Granatensis" y el Himno de España para despedir la jornada.



La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes lució muy adecuada a su advocación. Un gusto poder contemplarla profundamente enjoyada y con el pelo al descubierto. Todo el conjunto en blanco y con escapulario, muy acorde a como se la representa litúrgicamente. Sobre sus sienes llevo corona de plata que hacia un buen conjunto con la media luna y las potencias del niño Jesús.  Este año no llevo el magnifico resplandor de plata. 


Enhorabuena a los responsables de la organización de la procesión de Nuestra Señora de las Mercedes. Así como también enhorabuena a todos los que participaron en ella y la Banda de Ntra. Sra. De la Cinta (Huelva). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario