miércoles, 21 de junio de 2017

Crónica procesión del Corpus Christi 2017







El pasado fin de semana Écija celebro una de sus mas grandes fiestas, el Corpus Christi. Los primeros signos de la espera comenzaron el sábado cuando hasta tres procesiones salieron por las calles de la ciudad para dirigirse a distintos templos, donde harían noche para esperar la llegada del Santísimo.


Hermandad de la Yedra: Acompañados por la única banda de la jornada (Entre Azahares de Dos Hermanas) la Hermandad puso en la calle a la imagen de San Juan Evangelista, que con unas cuadrillas muy jóvenes demostraban el gran futuro que tiene nuestra Semana Santa. Sin embargo hay algo que merece la pena comentar, y fue la vestimenta blanca que lucio la sagrada imagen. Como bien indica el banderín que porta la Hermandad, los colores de San Juan Evangelista son el rojo y el verde. El verde representa la naturaleza, el renacimiento de ésta a la llegada de la primavera. La iconografía cristiana le otorga un significado de renovación espiritual manifestado explícitamente en el Evangelio de San Juan (Jn. 3, 7: No te maravilles de que te dije: "Os es necesario nacer de nuevo").
El rojo es el color de la sangre, asociado a los mártires, pero también el del amor. En consecuencia para San Juan Evangelista tiene dos significados: por un lado el martirio al que fue sometido, aunque salió indemne de él; y por otro como símbolo de su amor a Jesús (su discípulo amado) al que jamás abandonó. Quizás sea un tanto extraño que el director espiritual de la Hermandad no haya hecho nada al respecto. La procesión sirve para manifestar nuestra fe y evangelizar, por ello se debe seguir la liturgia, en este caso lo litúrgico no se cumple ya que la iconografía del santo es vestir así. ¿Alguien se imagina a la Soledad en su salida de colorines? ¿A la Alegría de negro? ¿A un San Pancracio vestido de rosa? Pues es lo mismo, no nos quedemos en el ya clásico dicho ecijano "va guapo/a con tó".  Espero que ningún hermano se sienta molesto por mi opinión, mi única intención es concienciar.



Hermandad de la Piedad: La Hermandad de la Merced después de unos años sin hacerlo volvía a sacar un paso para la festividad del Corpus Christi, en este caso se trataba de la imagen de San José, una magnifica imagen digna de contemplar, a la que se sumaba el elegante paso que la Hermandad había preparado para él. Sin duda este es el año de la Hermandad, se están superando desde aquel magnifico Viernes Santo que nos regalaron en la pasada Semana Santa. A un paso  firme y siempre de frente hacían honor a lo que es un traslado, magnifica  cuadrilla que supo marcar la diferencia. Con las últimas horas del día hizo su entrada en el Hospitalito, lugar donde se presentaría ante el Santísimo al día siguiente. Sólo tengo palabras para dar una gran enhorabuena a todos los hermanos.


San Gil: En un paso pequeño y sencillito la gran juventud ecijana volvía a hacer honor a lo cofrade que es nuestra ciudad. Y es que sorprende ver como desde tan jóvenes se colocan una faja y un costal para poner toda su ilusión y esfuerzo bajo un paso. Novedosamente la imagen trasladada este año es  la Virgen de la Presentación, una magnifica talla de gran finura  que recientemente había sido restaurada. Al igual que  San Juan Evangelista de la Yedra, la imagen hizo noche en la Iglesia de San Francisco.

-Tras los traslados cabe destacar que se recuerdan grandes noches previas al Corpus con las calles decoradas y numerosos altares que hacían que hubiese ambiente por las calles. Desde hace unos años eso se está perdiendo. Las calles desiertas y las torres en su mayoría apagadas nos dejaban unas imágenes desoladoras antes del día grande. -


El Domingo amaneció un sol radiante y las campanas repicaban en señal de alegría, había llegado el día grande, Dios se paseara por las calles de Écija. Con cierto retraso se inicio la misa sobre las 8:40 de la mañana, algo que haría que la procesión también saliera algo mas tarde. Este año la magnifica Custodia de Alfaro iba de nuevo a costal sobre un paso prestado por la Hermandad de San Juan que en cuanto a proporciones le sentaba genial. Además, cabe destacar el bello exorno floral a base de rosas rojas que aún hacían mas bello el paso donde saldría nuestra Divina Majestad. La banda de música Amueci puso los sones tras el paso interpretando en primer lugar de forma espectacular la marcha "Triunfal". A paso firme y con una cuadrilla de costaleros a la que hay que alabar su enorme esfuerzo empezó sus primeras horas de recorrido, desfilando por delante de varios altares preparados con mucho cariño, que os mostraremos al final de la publicación en fotos.

  También Sin Soga traslado un sencillo paso aquella mañana con la imagen de Santa Ángela que quedo situado en la Iglesia de los Descalzos.

A la altura de Santa Ángela la sofocante calor hizo acto de presencia, pero todos los ecijanos por amor al Señor no lo dejaron sólo en ningún momento.

En la plazuela de las Filipensas el Santísimo se encontró con la imagen de San Elías que la Hermandad de la Soledad había traslado en un magnifico paso cuidadosamente preparado que se había traslado desde la Iglesia del Carmen. San Elías lucia espectacular, como la ocasión requería, enhorabuena a todos ellos.

Después de un repertorio cuidadosamente elegido con mucho gusto durante toda la procesión, empezo a sonar "Corpus Christi" en la Plaza de Ntra. Sra. del Valle  para despedir un año mas al Santísimo, aunque una despedida muy corta, ya que el vive en la vida de todos los que somos cristianos los 365 días del año.




                                                        ¡Alabado sea el Santísimo
                                                    Sacramento del altar
                                                    y la Virgen concebida
                                                       sin pecado original !











































2 comentarios: