miércoles, 28 de junio de 2017

Bordados que visten a las imágenes de nuestras Hermandades (I)









Aunque para foráneos exista una mala fama hacia Écija en cuanto a bordados, debido a que posee un gran numero de trabajos realizados en "recortes aplicables", que se realizaron en un pasado (con pocos recursos) por ecijanos que lucharon por su Semana Santa, lo cierto es que es una fama no merecida. Pues pese a todo, nuestra ciudad posee en conjunto un gran numero de obras artísticas bordadas en oro que podemos encontrar en los cortejos y pasos de las hermandades, también en conventos y templos... una suma que hace superar a la mayoría de lugares. 

Pero hoy queremos hablar concretamente de aquellas piezas bordadas que visten a nuestras imágenes, una costumbre que nace en el barroco y que los cristianos entendemos como una forma de simbolizar con el oro a nuestras imágenes como Reyes en la tierra.

En esta recopilación nos centramos concretamente en las Hermandades ecijanas, ya que dentro de nuestros conventos y templos para mas de una generación  aún queda mucho por descubrir y conocer. Lo que también en parte es una pena para todos los ecijanos.


                                             Hermandad del Amor


Hasta ahora son pocos los bordados que atesoran, debido a que la Hermandad es muy joven, concretamente con el titulo de Hermandad aún no registra ni un año. Pero de seguro, con el buen gusto con el que la Hermandad evoluciona pronto podremos disfrutar muchos mas.


       Saya de tisu de oro con bordados en oro realizado por el bordador ecijano: Jesús Carmona.


  Saya que combina damasco y terciopelo bordada en oro, con fajín a juego también bordado por el ecijano: Jesús Carmona.


                                                Hermandad del Cautivo



Túnica del S.XX realizada por Don Joaquín Ojeda enriquecida con bordados del S. XVIII. En 1999 es restaurada por Don Emilio Gómez, pasando los bordados a una nueva tela y sustituyendo algunos recortes por bordados de oro, quedando bordada en su totalidad.




Saya bordada en oro fino sobre terciopelo granate, de autor anónimo (s.XVIII). En 1970 se cambia el bordado de la parte trasera a la delantera, realizado por Don Joaquín Ojeda Osuna.



Saya color blanca bordada en oro (desconocemos el autor y fecha). También en la imagen podemos observar una toca de sobremanto  bordada en oro que suele utilizar en su salida procesional. En su origen la toca estaba completamente bordada, pero por algún extraño motivo se le retiraron bordados.

                                 Hermandad de la Yedra

Saya bordada en oro sobre tela de tisú. Obra de Ricardo Canela en 2015. También por el mismo bordador posee una cotilla.



Saya color blanca  bordada en oro del S. XX. Los bordados son sacados de un traje de torero.


                            Saya color blanca bordada en oro. Desconocemos autor y fecha. 


Saya color blanca bordada en oro por D. Jesús Rosado (2012). Una de sus sayas mas usadas para su salida procesional.

Hasta aquí la primera parte...




1 comentario: