viernes, 13 de octubre de 2017

Las cuatro dolorosas de la Hermandad de San Juan

                                               Segunda Virgen de los Dolores/Misericordias (S.XVII - XX)

La Hermandad de San Juan siempre rindió culto a una misma imagen de Jesús Nazareno (o así nos lo hace saber los documentos que han llegado a nuestros días) sin embargo si que consta que podrían contarse hasta cuatro dolorosas distintas en su historia

La primera de ellas y de la cual desconocemos su paradero actual empezó a recibir culto de forma regular a partir de 1635, pues era propiedad de un hermano de la cofradía y la mayor parte del tiempo permanecía en su domicilio.


                                               Segunda Virgen de los Dolores/Misericordias (S.XVII - XX)

La segunda dolorosa de autor anónimo, se trata de una soberbia talla del siglo XVII fechada en 1694. Es desde entonces cuando la Hermandad tiene una imagen propia a la que rendir culto en su sede canónica diariamente. La imagen recibía la advocación de Dolores, hasta que en los años veinte del siglo pasado durante la reorganización de la Hermandad recibió la advocación de "María Santísima de las Misericordias." Sin duda podría tratarse de la imagen mariana de mayor valor artístico que a poseído la Hermandad.

                                                   Tercera Virgen de las Misericordias (S. XX)

Quizás un tanto incomprensible fue el cambio que se realiza a mediados de siglo XX. En el año 1955 el escultor José Marín  realiza una nueva imagen para la Hermandad.


                                              Cuarta Virgen de las Misericordias (S.XX - Actualidad)


La imagen realizada de José Marín no termina de identificarse con los hermanos de San Juan, es por ello que se produce un último cambio pocos años después. Concretamente en 1968, que es cuando el escultor Ricardo Comas Fagundo la realiza. Siendo esta la que llega hasta nuestros días.





Como ya decíamos, de la primera imagen no sabemos nada acerca de su paradero actual y si a llegado hasta nuestros días. Pero si que las dos imágenes restantes siguen formando parte del patrimonio ecijano y siguen procesionando en nuestra Semana Santa. La Hermandad de San Juan cedió las dos imágenes a la Hermandad de la Sagrada Mortaja, perteneciendo actualmente a su paso de Misterio al ser reconvertidas en María Salomé y María Cleofás.



2 comentarios:

  1. Las imágenes nunca se cedieron directamente a la hermandad de la mortaja. Se cederieron a hermanas de la Hermandad. Con el tiempo Don Esteban Santos Peña intercedió para que fueran cedidas a esta Hermandad

    ResponderEliminar